Los artistas han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música, y ayer Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé, Nicki Minaj y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en streaming que planta cara a Spotify. Ayer fueron los artistas los que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo. Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción. Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos, estará disponible en 31 países. También se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional. Es decir, a la batalla directa a Spotify añade competencia indirecta con Youtube, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones. El famoso rapero y productor logró reunir a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.