Instituciones culturales mexicanas anunciaron ayer el lanzamiento de una serie radiofónica y la publicación de un libro para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del poeta Octavio Paz (1914-1998), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

Con la serie radiofónica Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz Radio Educación rinde un homenaje nacional al escritor, en el cual participarán 31 emisoras públicas y culturales del país.

La serie documental basada en el ensayo de Paz Sor Juana Inés o las trampas de la fe, consta de 20 capítulos y retoma la historia de la llamada Décima Musa, con referentes actuales, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

"Son 31 emisoras las que estrenarán al mismo tiempo el primer capítulo de Ella, la peor del mundo... Él, Octavio Paz, lo que será una de las primeras actividades que delinean un sistema nacional de radios culturales", dijo Hilda Saray Gómez, directora de Producción de Radio Educación, en la presentación del proyecto. Con ello, añadió, "casi la población completa de la República Mexicana podrá escucharlo".