La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del SCS crean una plataforma por oposiciones más justas

Piden que en estas pruebas se tenga en cuenta la experiencia profesional y no solo la nota obtenida en el examen

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) han creado una plataforma para exigir unas bases de concurso de oposición "más justas" en las que prime la experiencia profesional y no la nota del examen. La plataforma Por una OPE más justa engloba a representantes de las distintas gerencias y categorías profesionales afectadas por la OPE de 2007.

Esta plataforma, creada el pasado 25 de marzo, exige a la Consejería de Sanidad que se valore "de forma adecuada" la experiencia laboral que actualmente "se desprecia" en profesiones "eminentemente prácticas avaladas por los años".

La plataforma pide, en un escrito que se dirigirá en breve a los responsables sanitarios junto a las firmas recogidas, que también los criterios de cese se vinculen al tiempo trabajado y no al examen de la OPE (Oferta Pública de Empleo), tal y como sucedió en el cese del concurso de traslados.

Además, solicitan la desvinculación de la lista de contratación oficial que se generará después de la adjudicación de plazas a la nota del examen, por "valorarse solo un criterio con un peso muy por encima a los demás".

En opinión de los afectados, estas bases conllevan "un detrimento de la calidad asistencial" de los servicios prestados por las distintas gerencias del SCS a la atención a los usuarios, al primar la teórica a la experiencia profesional. En concreto, la nota del examen será el 60% y la experiencia profesional contará "tan sólo" un 20%.

Los trabajadores consideran que con este baremo se deja de lado la consolidación de empleo público que sí ha estado presente en las convocatorias anteriores. "Los puestos de trabajo que actualmente desempeñan los compañeros con alta preparación y cualificación pueden sufrir una alta rotación, derivando en el cese de estos trabajadores cualificados, los cuales han sido el soporte del sistema sanitario tal y como lo conocimos", alegan en el escrito que cuenta por ahora con el apoyo de más de un millar de trabajadores.

Compartir el artículo

stats