El Hospital Insular tiene previsto habilitar una zona de transición a donde se trasladarán los pacientes pendientes de ingreso para descongestionar Urgencias. Este espacio, ubicado en el antiguo servicio de Urgencias, contará con 14 camas y estará abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. Esta es una de las propuestas que puso ayer sobre la mesa la gerencia del complejo hospitalario en una nueva reunión con los representantes del comité de huelga para poner fin a las movilizaciones, iniciadas el pasado 9 de marzo. Tras varias horas de encuentro, ambas partes llegaron ayer a un principio de acuerdo pendiente de que sea aprobado hoy en la asamblea de trabajadores.

Además de este área de transición, la gerencia se compromete a reforzar la plantilla con un enfermero y un auxiliar cuando el número de pacientes pendientes de ingreso en el propio centro o concertado supere los 18; y si se supera los 25 pacientes, con otro enfermero, otro auxiliar y un celador, en ambos casos mientras persista esta situación.

Luis Vega, miembro del comité de huelga de Urgencias del Insular dijo ayer, después de la reunión, que "la satisfacción es moderada, a la espera de que todo funcione correctamente", por eso el acuerdo será revisable trimestralmente.

Los profesionales de Urgencias del Insular fueron los primeros que comenzaron las movilizaciones, el pasado 9 de marzo, en protesta por el colapso y hacinamiento del servicio y los que desde el principio han tenido más dificultades en desbloquear el conflicto. La de ayer es la séptima reunión del comité de huelga con la gerencia para llegar a un acuerdo. En estos encuentros la cuestión de ampliar y reforzar la plantilla ha sido principalmente lo que ha alejado a ambas partes.