La colaboración ciudadana ha contribuido a identificar en el último año a cerca de diez nuevas especies marinas en las aguas canarias, un logro que se enmarca dentro del programa científico Poseidón, puesto en marcha hace un año por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, y la Fundación Biodiversidad, para ampliar el conocimiento sobre la distribución y comportamiento de las distintas especies en las Islas, con la ayuda de la población, y crear una base de datos de la biodiversidad marina canaria.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogió ayer la jornada de presentación de los resultados del programa Poseidón, dirigido por los investigadores de la ULPGC Ricardo Haroun, José Juan Castro y Yaiza Fernández-Palacios.

En el acto estuvieron presentes los responsables científicos, junto con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC Antonio Falcón, el gerente del Museo Elder José Miranda, y el gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Gabriel Mejías. En seis meses, el proyecto (www.programaposeidon.eu), que por primera vez en Canarias impulsa la participación ciudadana, ha logrado captar a 350 observadores voluntarios de especies marinas en todas las islas, particulares y colectivos sociales, sobre todo de centros de buceo y profesionales que trabajan en el medio marino. Su contribución ha permitido registrar unos 4.000 avistamientos.

"Son buenos resultados pero esperamos mejorarlos. Ha sido un año de aprendizaje, en el que algunos centros de buceo han participado mucho, no todos los que pensábamos, y también esperábamos más de otros colectivos. Vamos a trabajar para implicar más a todos en el proyecto", afirmó Haroun.

El investigador indicó que gracias a esta colaboración han logrado identificar más de diez especies nuevas en este último año que no se habían citado para Canarias, la mayoría peces de ambiente tropical. "Son especies que están apareciendo en nuestras costas, que estaban en Cabo Verde y que ahora están empezando a parecer en las islas", y apuntó que gran parte de las mismas se han localizado en el entorno del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. También han confirmado la presencia de cabosos, un pez de zona costera, en Tufia, en Melenara y en Agaete.

"Tenemos algunas especies cuyos vectores de entrada probablemente sean el tráfico marítimo, o las plataformas petrolíferas procedentes del Golfo de Guinea, que caminan lento y tienen muchas fauna asociada. Quizás vienen de esa forma y el cambio climático le permite que se desarrollen aquí", apuntó el profesor Haroun.

Otra de las grandes contribuciones del proyecto de ciencia ciudadana es la localización de angelotes, una especie de tiburón de fondo arenoso, en peligro de extinción, y Canarias es la única región europea donde se registran poblaciones estables. "Lo teníamos identificado en algunas islas, pero gracias a Poseidón, se han confirmado avistamientos en muchas islas que antes no estaban citadas, como La Palma, El Hierro y La Gomera, fundamentalmente", concluyó Haroun.