Los psicólogos advierten que el 23% de la población canaria padece fatiga mental, una patología que afecta a la calidad de vida familiar y laboral, al provocar dispersión, pereza, falta de atención y de claridad, además de disminuir la capacidad resolutiva. "En cambio, cuando se siente la vitalidad una persona se siente imparable, con pensamientos creativos que suscitan energía y fuerza".

Así lo afirmó la psicóloga Ana Bueno durante el encuentro celebrado ayer en el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. La especialista recomienda "crear un clímax interior de bienestar" para afrontar desde el psiquismo positivo la fatiga diaria causada por el cansancio y el estrés de cada día y revitalizarnos cultivando buenos hábitos emocionales, practicando ejercicio físico e incluir una dieta variada y equilibrada". Esta dieta debe incluir vitaminas del grupo B y suplementos nutricionales como el ginseng, que incrementan la resistencia orgánica.

Bueno explicó que los afectados sienten cansancio excesivo, irritabilidad, mal humor, reaccionan de forma desproporcionada y padecen dolores musculares, migrañas, problemas digestivos... "Estos síntomas pueden ser signo de una patología y el primer paso es descartarla con el médico de cabecera, pero si el cansancio persiste sin ninguna razón, el individuo debe cambiar sus hábitos".