La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca escolar crece en ingenio

Nueve centros educativos exponen su experiencia para incentivar la lectura en las jornadas Bibescan

La biblioteca escolar crece en ingenio

La agresión verbal en la violencia de género; el tratamiento de las emociones en alumnos con discapacidad intelectual y autismo; o el abordaje de las asignaturas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio a través de la lectura compartida de un libro en primaria. Estos son algunos de los proyectos educativos de fomento de la lectura, presentados en las primeras jornadas de la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan), dependiente de la Consejería de Educación, celebradas ayer en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), en la capital grancanaria.

Las jornadas reunió la experiencia de nueve institutos y colegios de la Isla, que pertenecen a la citada red Bibescan, una plataforma virtual de intercambio de experiencias, recursos y materiales sobre los proyectos desarrollados en los centros con la implicación del alumnado, tanto en la biblioteca escolar como en las aulas, respecto a la lectura, la escritura, la expresión oral, y en general el tratamiento de la información y la dinamización de las bibliotecas escolares.

Palabras como golpes, palabras que acarician es el título de uno de los proyectos diseñados por alumnos de 3º de secundaria del IES Tías de Lanzarote bajo la coordinación del profesor de Lengua Celso Hernández. Este grupo de trabajo abordó la violencia de género desde la perspectiva de la violencia verbal contra la mujer. "Debatimos en clase sobre la importancia de las palabras, y como la violencia verbal puede ser más nociva por lo duradera y traumática que puede llegar a ser que la violencia física, al implicar más factores psicológicos", indicó Hernández.

Profesor y alumnos buscaron distintas formas de expresar las múltiples caras de la violencia verbal en la mujer, y al final se decantaron por una exposición fotográfica, que se complementa con un texto escrito que recoge un exhaustivo trabajo de investigación y documentación en torno a este tema. "Además hicimos una cosa que surgió espontánea buscando un título para la exposición. Los alumnos fueron exponiendo sus propuestas y al final decidimos unir todos los títulos y componer con ellos una especie de poema que acompaña a la muestra".

Maletas familiares es el nombre de otra de las experiencias presentadas ayer y desarrollada en el IES Vecindario. Se trata de un proyecto innovador que fomenta la lectura y la expresión oral entre los alumnos, tanto de 1º de la ESO como del Aula en Clave, una modalidad de escolarización para chicos con discapacidad intelectual y autismo y problemas de conducta. Además, la actuación va más allá del aula y se extiende a las familias.

"Las maletas son un conjunto de materiales que elaboramos en el centro, preparados para trabajar los chicos y su familia en casa. Es una modalidad divertida que al mismo tiempo que los acerca a la lectura, trabajan las habilidades socioemocionales. Son maletas individuales, adaptadas a cada niño, con juegos y bromas para hacerlas en casa. Al mismo tiempo que aprenden, le vamos enseñando técnicas de modificación de conducta, de manera divertida, con los padres", apuntaron Inma Sánchez y Mariola León, promotoras de esta iniciativa.

Otra forma divertida de aprender es a través de la lectura compartida de un libro. Es lo que hicieron alumnos del IES El Goro, un trabajo titulado Los piratas de la lectura, que se basa en el libro de Llanos Campos, El tesoro de Barracuda, premio Barco de Vapor 2014. A través del mismo los niños han aprendido muchos contenidos de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, a través de la lectura del libro.

Compartir el artículo

stats