Una edición digital divulgará la obra del historiador Antonio Rumeu de Armas sobre la piratería en las Islas titulada Canarias y el Atlántico que va desde los ataques producidos antes de la conquista hasta la llegada de Nelson. Los tres primeros volúmenes, de los dieciséis que conforman esta publicación, pueden descargarse ya de forma gratuita a través de la página web de la editorial Hora Antes.

Durante la presentación, el editor Carlos Álvarez recordó que la Historia de Canaria sigue ignorada en muchos aspectos. "Hay cuestiones de ataques piratas que hubiesen dado pie a 25 películas de Hollywood. Hay episodios que son realmente increíbles como el ataque de Drake que están narrados de forma maravillosa". Álvarez, que asistió a la presentación acompañado por el empresario Sebastián Grisaleña y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Tomás Van de Walle, señaló que, a la espera de que se sigan editando el resto de volúmenes de aquí a final de año, esta edición digital respeta el deseo de Antonio Rumeu de Armas de dividirla en 16 títulos, ya que al final sólo publicó 5 tomos.

Carlos Álvarez recordó además que cuando se publicaron Las crónicas de la conquista de Canarias en digital consiguió en un mes llegar a 46 países, algo que no hubiera sido posible en libro. "Se piensa a veces que la obra de Rumeu es para especialista, pero está escrita para todo el mundo, de forma que conserva toda la belleza de la narración histórica del siglo XIX, una forma galdosiana, amena, y tiene un valor literario propio". En estas páginas aparecen piratas, corsarios, o almirantes de la flota británica. "Es una obra fundamental para la cultura del Atlántico, es la obra más completa que hay, incluso se puede entrar en las notas a pie de página que son referencias bibliográfica, conocerlas en profundidad, e incluso a acceder a ellas". La obra se centra en explicar, de forma sencilla y divulgativa y con un estilo novelado, cómo fueron los ataques navales contra las islas. El primer volumen lleva el título de Rivalidad hispano-portuguesa por el dominio del océano, el segundo Rivalidad hispano-francesa y se centra en las luchas de Carlos I de España contra Francisco I de Francia y de Felipe II contra Enrique II, mientras que el tercero fue titulado como Orígenes de la piratería inglesa en las Indias Occidentales. Según Álvarez estas crónicas son también un relato de cómo ha sido la evolución militar de Canarias, recordando que durante los años posteriores a la conquista, no había prácticamente ejército y los canarios "se armaban como auténticas milicias utilizando cualquier objeto para repeler al invasor".

Por su parte, Tomás Van de Walle, recordó que se trata de la obra de uno de los principales autores de la Historia de Canarias, algo que "es algo importante para la cultura del Archipiélago", y agradeció la aportación pública y privada gracias a la cual se ha podido llevar a cabo esta edición y que cuenta con el empresario Sebastián Grisaleña, Tirma, Satocan, el Gobierno y el Parlamento de Canarias.

El propio Grisaleña comentó a continuación que se trata de "una obra que deberíamos de exportar al exterior para divulgar mejor la historia de Canarias que se ha divulgado muy poco por el mundo". Una publicación que muestra "la importancia estratégica que siempre ha tenido Canarias entre Europa, América y África", dijo.