La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trasplantados hepáticos piden que los casos graves se atiendan en Tenerife

Los afectados recuerdan que La Candelaria es el hospital de referencia para esta cirugía

María Lidia Betancor y su abogada, Irma Miranda. JUAN CARLOS CASTRO

Los trasplantados hepáticos más graves quieren ser atendidos por su especialista de siempre. Durante el primer trimestre de este año se ha ido informando a estos pacientes que sus casos serían derivados del Hospital de La Candelaria (centro de referencia autonómico de trasplante hepático), al hospital que les corresponde por zona en cada isla.

Un cambio que no ha gustado a los enfermos en estado más graves de la comunidad canaria, ya que entienden que en La Candelaria están los especialistas más formados en este campo y los que mejor conocen sus casos y sus especificidades.

Este es el caso de María Lidia Betancor, trasplantada hace más de 10 años y que hasta ahora acudía periódicamente a la consulta del especialista en el Hospital de La Candelaria de Tenerife. "Nos han dicho que por motivos presupuestarios no nos pueden seguir atendiendo más allá del postoperatorio", denuncia María Lidia, que reside en Gran Canaria.

María Lidia considera que los médicos más preparados en trasplante hepático trabajan en el Hospital de La Canderia, que es centro autonómico de referencia para el acto quirúrgico de trasplante hepático desde hace casi dos décadas. Según esta paciente, esta preparación se ha demostrado durante las dos crisis que ha tenido recientemente a causa de su dolencia.

En estas dos ocasiones los médicos del Hospital Insular "no supieron cómo tratarla" y después de elaborar "un diagnóstico erróneo" la derivaron al Hospital de La Candelaria "donde sí encontraron una solución". Por ello ha puesto el asunto en manos de su abogada, Irma Miranda, que se encuentra ahora en la vía admnistrativa, pero no descarta comenzar la judicial si no obtiene respuesta de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, la gerencia del Hospital de La Candelaria argumenta que, tras la intervención quirúrgica, se llevan a cabo "diferentes consultas de seguimiento por parte de los cirujanos y digestólogos del centro hasta su completa normalización".

Supervisión

Una vez que la situación clínica del paciente se ha normalizado por completo, según la gerencia, el paciente "vuelve a ser visto por el especialista de digestivo que en su momento lo remitió al Hospital de La Candelaria para continuar así con las consultas de revisión en su Isla, siempre con la colaboración y el apoyo de los especialistas de La Candelaria cuando sea necesario".

El presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Canarias (Aetheca), Benigno Martínez, considera que los pacientes que se quedan estables pueden ser tratados de forma adecuada en los hospitales que les corresponde por zona, pero, en su opinión, debería haber una excepción para los casos más graves como el de María Lidia.

"Para los trasplantados es mejor que las revisiones se realicen cerca de casa y evitar los viajes innecesarios, pero es cierto que hay casos concretos, los más graves, que creemos que deberían seguir siendo vistos en el centro de referencia", señala.

Martínez se ha reunido en diferentes ocasiones con los responsables sanitarios para pedir que en casos excepcionales se autorice la consulta por el especialista de Tenerife. "Desde la Asociación hemos luchado para que se permita ir a los pacientes más graves para allá, como sucede con otras patologías en otros hospitales de referencia, pero no nos hacen caso", lamenta el presidente de la Aetheca.

El Hospital de La Candelaria realizó durante 2014 un total de 44 trasplantes hepáticos, la cifra más elevada desde que se puso en marcha el programa regional de trasplante. En 1996 se realizó el primer trasplante hepático ene ste centro y desde entonces hasta diciembre del año pasado, se han llevado a cabo 559 procedimientos.

El trasplante hepático consiste en reemplazar un hígado enfermo por un hígado sano. El motivo más común para un trasplante de hígado en adultos es la cirrosis que consiste en la cicatrización del hígado que impide que éste trabaje bien y puede empeorar a insuficiencia hepática. La cirrosis normalmente es causada por una infección prolongada con hepatitis C o por alcholismo.

Según la asociación Aetehca, en Canarias unas 40.000 personas sufren hepatitis C, pero de ellas sólo el 30 por ciento sabe que padece la enfermedad.

Compartir el artículo

stats