El neumólogo Jordi López participó ayer en una nueva sesión del ciclo de conferencias Canarias contra el Cáncer, en el Club LA PROVINCIA, donde habló de la importancia del tabaco en la aparición de algunos tipos de cánceres. "Uno de cada tres tumores se debe al tabaco. Este año se han incluido dos cánceres nuevos en la relación causal tabaco- cáncer: hígado y colon. Si siempre ha sido importante dejar de fumar para prevenir la enfermedad, cada vez tenemos más evidencia para ello", expuso el especialista del Hospital Insular.

López recordó que detrás de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón está el tabaco. De hecho, sólo el 10 % de los cánceres de pulmón no está relacionado con fumar. "El tabaco es un factor que podemos corregir, está en nuestra mano dejarlo. Cualquier persona puede dejar el tabaco o ni siquiera empezar a fumar", señaló.

En este sentido, López valoró positivamente los últimos datos publicados en la comunidad canaria que revelan que menos de un 24% de la población del Archipiélago mayor de 16 años es fumadora. "Lo primero que tenemos que decir es que la mayoría de los canarios no fuma y que la juventud hoy en día no ve el tabaco como algo natural. La mejor manera de prevenir es desde el principio, es decir, no empezar a fumar".

Otro de los datos que se desprenden de los últimos estudios es que el primer cigarrillo se fuma con 13 años, pero, según el neumólogo, eso no significa que los menores sigan fumando a partir de ese momento. En su opinión, "el hecho de probar ayuda a ganar fumadores, pero tampoco hay que dramatizar. Forma parte de la adolescencia salirse de las normas. Si un adolescente tiene información, conoce qué es lo que está haciendo, ve que sus padres no son fumadores, finalmente tomará la decisión más saludable".

En cuanto a la financiación de los tratamientos contra el tabaquismo, López consideró que en el Archipiélago "somos unos privilegiados" porque desde Salud Pública se han puesto en marcha el Programa de Ayuda al Fumador, aunque con una serie de condiciones, como que el paciente ha de ser valorado previamente por un médico que pertenezca a dicho programa asistencial.

A través de este programa se financia la mitad del tratamiento, ya sea de los parches de nicotina o de un tratamiento farmacológico concreto, sobre todo en los centros de salud, aunque también se hace en hospitales. A falta de un estudio específico por parte de Salud Pública sobre los resultados de este programa, el especialista señaló que entre 3 o 4 pacientes de cada 10 consigue abandonar el hábito gracias a esta iniciativa.

Resultados

"Salud Pública no ha presentado todavía los resultados, pero probablemente sea cercano a este número, que es lo que consigo yo en la consulta del Hospital Insular", expuso. Sobre la relación causal tabaco-cáncer, López explicó que se han llevado a cabo estudios epidemiológicos que determinan qué factores pueden ser causantes de cáncer, y el tabaco es uno de ellos tanto en colon como en hígado.

"No es el único factor, obviamente. Por ejemplo, en el cáncer de hígado hay factores como alcoholismo o enfermedades hepáticas, mientras que en el de colon hay factores familiares y dietéticos, pero el tabaco también se suma a ellos", relató el neumólogo.