El Grupo de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado un simposio sobre el uso de bases de datos extensas para la caracterización de observatorios astronómicos, en el marco de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales (Ewass 2015).

El objetivo era discutir resultados y validar las bases de datos útiles para la caracterización de sitios astronómicos, así como explorar la posibilidad de implementar modelos numéricos para la predicción de las condiciones operativas de los telescopios y discutir el uso potencial de nuevos datos dentro de las bases de datos existentes.

Para ello, un grupo de 20 investigadores en este campo se reunieron en La Laguna dentro del Simposio Especial 4 de Ewass: Bases de Datos para la Caracterización de Observatorios Astronómicos dividido en cinco sesiones. En ellas se trataron, además, los resultados particulares obtenidos en distintos observatorios, como el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma o del Teide en Tenerife, entre otros.

La caracterización de la atmósfera sobre los observatorios astronómicos se ha convertido en un tema de importancia creciente en las últimas décadas. La determinación rigurosa y apropiada de parámetros como el seeing (nivel de emborronamiento que produce la atmósfera en la imagen astronómica), el tiempo útil de observación, la extinción atmosférica, el brillo de fondo de cielo, el contenido de vapor de agua, la evolución climática, entre otros; son parámetros esenciales para alcanzar el máximo rendimiento de un observatorio.

Instrumentos

Adicionalmente, la necesidad de comparar distintos sitios basada en estos parámetros, ha supuesto un impulso para el desarrollo de nuevos instrumentos.

En la actualidad, además, están disponibles amplias bases de datos obtenidos tanto desde satélites como desde las instalaciones en tierra de las agencias nacionales de meteorología, así como de las salidas de modelos numéricos climáticos.

Un gran número de parámetros como los reseñados, necesarios para el estudio de emplazamientos existentes o potenciales, son en estos momentos accesibles y analizables por medio de bases de datos públicas.