La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hechizo del ídolo eterno

Raphael desgrana sus éxitos en el Gran Canaria Arena

Una muestra del escenario del Gran Canaria Arena, anoche, durante el concierto de Raphael, con los espectadores bailando. Quique Curbelo

Raphael es un personaje incombustible. Lo demostró, anoche, una vez más, en el Gran Canaria Arena, repasando todos sus éxitos en la gira Amor & desamor y permaneciendo dos horas y media en el escenario sin dar síntomas de desfallecimiento ya que el público pedía más y más bises para evitar que se despidiera. Además, los fans grancanarios siguen mostrando una fidelidad hacia el cantante de Linares a prueba de bomba, no sólo por los 3.500 espectadores que acudieron a la cita, sino por la vehemencia con la que se expresaban en los prolegómenos del concierto.

Muchos ya habían venido el pasado 1 de febrero a este mismo escenario y repetían ante el buen sabor de boca que se llevaron de aquel concierto. Era el caso de Lidia Padrón y María Isabel Hernández, ambas de 39 años, que presumían de tener butacas en las primeras filas ante el escenario. "No me importa ver el mismo espectáculo", argumentaba la primera, "porque lo fundamental es verlo a él, ya que sus dotes como actor y showman lo convierten en el mejor artista que hay en este país". María Isabel apoyaba la palabras de su compañera y reconocía que lo había visto seis veces "y lo seguiré viendo hasta que pueda", añadía.

Acompañado de cinco músicos, y con una escenografía con paneles de colores, el cantante abrió con Si ha de ser así, y siguió con Enamorado de la vida, Mi gran noche, en la que dejó cantar durante un buen rato al público, Se fue, La canción del trabajo. Así hasta un total de 36 canciones. Un público reducido para un show especial, preparado hasta el último detalle para satisfacer a sus más fieles seguidores. Sin embargo, la música de Raphael no tiene edad ni está supeditada a una época concreta ya que otro de los aspectos que más llamaban la atención anoche fue la presencia de varias generaciones de espectadores. Así, por ejemplo, María Sánchez, de 22 años, y Antonio Medina de 26 reconocían que su devoción hacia el artista era más reciente. La joven lo había visto por primera vez el pasada mes de agosto en el último Sonorama. "Lo conocía a través de mis padres", dijo, "pero en aquel concierto descubrí el impacto tan grande que resulta verlo en directo, es un gran artista". Por ese motivo la de anoche era la segunda ocasión que lo veía.

"Este es el segundo concierto este año en Las Palmas de Gran Canaria", aseguraba Raphael al público tras interpretar Se me va y dirigirse por vez primera a los presentes. "Pero seguiré viniendo todos los años las veces que hagan falta". Cuando llegó el tema Digan lo que digan se produjo la primera gran ovación de la noche. Fue en ese momento en el que una gran parte de los espectadores se pusieron de pie y no pararon de bailar durante toda la noche. Sin embargo, el momento en el que la interacción con el público llegó a su cénit fue cuando terminó Yo sigo siendo aquel acompañado por unos juegos de vídeos en la pantalla del fondo que iban mostrando imágenes de momentos de su vida.

El ambiente se caldeó aún más cuando terminó Despertar al amor quitándose la chaqueta y el grupo acompañante ofreció algunos de los momentos de mayor lirismo en la balada Provocación.

También pudimos oír temas de otros artistas, pero que Raphael acostumbra a interpretar en sus conciertos, como la popular canción Gracias a la vida de la cantautora chilena Violeta Parra, de la que el propio cantante confesó que era "la canción que mejor me definía de toda mi carrera", Detenedla ya del cantante mejicano Emmanuel, el villancico El y el vals peruano Cuando llora mi guitarra, de Augusto Armando Polo Campos, donde realiza un auténtico duelo con el guitarrista.

Pero no todo fue música, porque la faceta como actor de Raphael salió a escena en varios momentos, como cuando se sentó sobre el piano para cantar Si no estuvieras tú. También cuando al interpretar el final de Por una tontería. El concierto terminaría con una sucesión de sus temas más famosos, entre los cuales no podía faltar el Como yo te amo. Otro éxito del rey de la canción melódica en nuestro país que, anoche, exprimió al máximo sus dotes ante sus seguidores.

Compartir el artículo

stats