La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elio Quiroga lleva 'La estrategia del pequinés', de Ravelo, a la gran pantalla

El cineasta grancanario planea iniciar el rodaje a finales de este año o comienzos de 2016

Elio Quiroga lleva 'La estrategia del pequinés', de Ravelo, a la gran pantalla

El cineasta Elio Quiroga anuncia que llevará a la gran pantalla la novela La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo (Alrevés, 2013), ganadora de los premios Dashiell Hammett, Tormo y Novelpol 2014. "Una novela de perdedores, de redención, de justicia poética", apunta el realizador. El guión cinematográfico de una de las novelas negras más leídas en Canarias se encuentra casi culminado, a falta de unas últimas puntadas. "Este es un proceso que no acaba nunca; prácticamente, hasta el día antes del rodaje", confiesa Quiroga, director de La hora fría o No-Do, entre otros títulos. En cuanto al calendario de filmación, el realizador estima el inicio del rodaje para finales de año o comienzos de 2016.

Al igual que las tramas literarias de Ravelo, el escenario principal de la película será la isla de Gran Canaria y, sobre todo, su capital. Los lectores que frecuentaron la novela podrán reconocer las distintas calles por las que transitaron Tito el Palmera, la bella Cora o Carlos el Rubio en Arinaga, El Burrero, Cruz de Tejeda o el sur de la Isla. "También rodaremos algunas escenas en Lanzarote y en algún otro rincón del país que figuran en el libro", explica el cineasta, natural de Gran Canaria, como Ravelo. "Pero la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria será como un personaje más en la sombra, además del lugar donde acontecen las historias", afirma.

Así, Quiroga se propone rendir homenaje al cine noir norteamericano y su tratamiento del paisaje urbano. "Pienso en clásicos del cine negro como La jungla del asfalto de John Houston, o la más reciente El honor de los Prizzi", señala el cineasta. "La escuela de cine norteamericana siempre nos ha vendido muy bien sus escenarios, así que esta es una gran oportunidad para reflejar los escenarios de nuestra ciudad y mostrárselos al mundo", apunta. Los lectores de Ravelo también reconocen la propensión del autor a identificar a sus personajes con las ciudades en que viven. Al igual que Las Palmas de Gran Canaria, los personajes de La estrategia del pequinés son supervivientes, que persiguen sus sueños en las aceras de una ciudad donde, en cada esquina, acecha la muerte. "Lo que más me atrajo de su primera lectura y sucesivas fue que es una historia de perdedores en un mundo en el que todos somos perdedores", explica Quiroga.

Para el cásting, el cineasta ha cerrado un elenco de intérpretes "de reconocido prestigio nacional e internacional". Por el momento, prefiere no dar nombres, pero recuerda que aún falta por cerrar el cásting en Canarias. Al fin y al cabo, La estrategia del pequinés, como muchas novelas del autor, es un mapa de la existencia en los barrios grancanarios con diálogos perlados del habla callejera. Pero tal vez, el mayor reto para Quiroga sea filmar la violencia más sangrienta que estalla en la novela y en el día a día de nuestra sociedad -aunque Ravelo siempre juzgará con mayor dureza la violencia que ejerce el poder desde arriba para enriquecerse-. "La estrategia del pequinés es una novela muy cruda y el cine negro no es negro si no tiene violencia", reflexiona Quiroga. "Vamos a intentar contarlo de la manera más llevadera posible", explica, "en estos asuntos, me acuerdo de Uno de los nuestros de Martin Scorsese y la famosa escena de Joe Pesci partiéndole la cabeza a un tipo a patadas, o de El Padrino, donde hay un uso exacerbado de la violencia, pero que percibes como necesario en ciertos momentos".

Con todo, la película cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y Quiroga, desde Zanzíbar Producciones, espera aprovechar las ventajas fiscales que proporcionan los rodajes en Canarias. Además, también se encuentra en negociaciones para cerrar acuerdos de inversión con distintos organismos y empresas locales.

Compartir el artículo

stats