La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela ganadora sobre perdedores

'La estrategia del pequinés' se alzó con el Premio Hammett 2014 a la Mejor Novela Negra

Una novela ganadora sobre perdedores

La multipremiada novela negra La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) supuso un punto de inflexión en la trayectoria literaria de Alexis Ravelo. Después del éxito de la saga de Eladio Monroy y la serie Las Iniquidades, el autor quiso embarcarse en una aventura narrativa distinta, con una más trama coral más honda y compleja en la que se trenzan distintas historias pero que protagonizan, una vez más, los antihéroes. Tito El Palmera, Carlos El Rubio, Júnior y Cora son los ciudadanos anónimos del bajo fondo que se buscan la vida por las arterias de la capital grancanaria y que se encuentran, de pronto, envueltos en una espiral sangrienta de alto voltaje alrededor de la geografía grancanaria.

En este tablero que dibuja Ravelo, sus personajes juegan a sobrevivir bajo las reglas injustas que benefician a los mismos. Así, la novela es también un retrato atroz que refleja la profundidad de las brechas sociales, el cinismo de la doble moral y la fotografía completa de la violencia: por un lado, están quienes cometen crímenes porque no conocen otra manera de salir adelante; por otro lado, están aquellos que, sin necesidad de delinquir, se saltan la ley para enriquecerse a costa de los demás".

"Podría decirse que se reproduce viejo esquema de quien roba a un ladrón, pero yo veo algo de justicia poética en todo lo que hacen los protagonistas, porque despojan de manera ilítica al que, en un principio, se ha enriquecido de forma injusta", señala Elio Quiroga. "Creo que los protagonistas son almas inocentes, pero que vienen de vuelta de todo y que, en el fondo, son buenas personas", reflexiona el cineasta. El propio Ravelo ha declarado que sus personajes, "sabiendo que van a perder, comparten la posibilidad de convertirse en un ser humano mejor".

Y esta novela sobre perdedores que pierden siempre se alzó con los grandes premios nacionales de la novela negra a lo largo de 2014. Ravelo recogió por La estrategia del pequinés el Premio Asociación de Amigos de la Literatura Policíaca Novelpol 2013, el Premio Tormo 2014, el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino -por el personaje de Cora- y el Premio Dashiell Hammett 2014 a la Mejor Novela Negra, que le convirtió en el primer canario galardonado en España. Durante aquel año, muchos comentaron que sólo faltaba llevarla al cine.

Compartir el artículo

stats