Más de 150 pacientes se han beneficiado hasta la fecha de una novedosa terapia contra el ictus en el Hospital Insular, que fue pionero en aplicar este procedimiento en Canarias. Con esta técnica, según los especialistas, se consiguen unos resultados de curación en más del 50% de los pacientes.

El radiólogo intervencionista Yeray Aguilar recordó ayer que el ictus isquémico agudo es la segunda causa de mortalidad global y la primera de muerte en mujeres, además de ser la segunda causa de demencia. De ahí la relevancia de este procedimiento que el Insular comenzó a aplicar a finales de 2007 y que permite desobstruir las arterias en uno de cada dos pacientes.

Para abordar esta patología el hospital organizó ayer un simposium que contó con la asistencia de Mayank Goyal, especialista del Hospital Drive NW de Calgary (Canadá). "Antes no había tratamiento para curar el ictus, pero hoy en día no sólo podemos curarlo, sino evitar que los pacientes sufran alguna discapacidad en ictus graves. Estas personas en vez estar encamadas o en residencias, están en sus casas llevando una vida productiva", señaló Goyal, cuyos ensayos han demostrado la alta eficacia de esta terapia.

Tradicionalmente la desobstrucción de la arteria se ha realizado mediante un fármaco intravenoso que ayuda a disolver los trombos. Pero desde hace unos años se sabe que con trombos de gran tamaño existe la opción de abrir la arteria retirando el coágulo con un cateterismo cerebral. El procedimiento se denomina trombectomía mecánica o terapia endovascular y actualmente se aplica con éxito en otros hospitales canarios y españoles.

Esta técnica consiste en introducir un catéter desde la ingle hasta la arteria cerebral donde se encuentra alojado el trombo para posteriormente retirarlo. "Básicamente consiste en intentar abrir una arteria que antes estaba cerrada a través de un cateterismo que se realiza fundamentalmente desde la ingle", explicó Aguilar, que recalcó la importancia del tiempo en los afectados por esta patología.

"El tiempo es uno de los factores más importantes que juega en nuestra contra. Por eso el paciente al que se le sospeche un ictus tiene que venir lo más rápido posible al hospital", señaló el especialista.

Por su parte, el neurólogo Sahin Mirdawood recordó que a la hora de padecer un ictus los síntomas que más se repiten son la pérdida de fuerza en el cuerpo, de sensibilidad, del lenguaje y de la capacidad de comprensión, así como la desviación de la comisura bucal.

En toda España se calcula que unas 180.000 personas padecen esta enfermedad cada año. En el caso concreto del Hospital Insular, anualmente ingresan entre 400 y 500 pacientes afectados por un ictus, que es la enfermedad cerebro- vascular más frecuente.

Los factores de riesgo son varios, sobre todo, la patología afecta a personas que padecen hipertensión, arritmias, diabetes, colesterol u obesidad, de entre 50 y 60 años de edad, aunque hay casos en gente más joven.