La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la ruta solidaria por las Islas

Un total de 45 alumnos recorrerán el Archipiélago realizando labores de carácter ambiental y cultural, dentro de la quinta edición del programa Ruta Siete

El rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente de la FULP, Carlos Estévez, junto a los participantes en la ruta. LP / DLP

Durante 35 días un grupo de universitarios recorrerá las siete islas para realizar actividades de colaboración con los municipios. Ruta Siete arranca su nueva edición el próximo 25 de julio con 45 universitarios que no se conocen entre sí, que deben despertarse cada día a las 6.00 horas y que tienen limitado el uso del móvil.

A esta quinta edición de Ruta Siete, organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se presentaron unos 1.400 universitarios de diferentes puntos de España, pero sólo 45 tendrán la oportunidad de vivir esta enriquecedora experiencia por todo el Archipiélago.

Las actividades que realizan los jóvenes con los municipios se dividen entre ambientales (limpieza de playas, reforestación, adecuación de senderos, suelta de tortugas), culturales (recuperación de tradiciones, intercambio generacional, dinamización musical con agrupaciones locales, juegos tradicionales), y sociales (asociaciones de discapacitados, niños y mayores).

A cambio de esta colaboración, los municipios facilitan el hospedaje a los universitarios. La ruta comenzará en Gran Canaria (Agaete), Fuerteventura (Tufia), Lanzarote (Teguise), Tenerife (zona norte), El Hierro (La Frontera), La Palmas (San Andrés y Sauces) y La Gomera (El Cedro), donde finalizarán el 28 de agosto.

En esta edición, a la que más universitarios se han presentado, acudirán Néstor Socorro, de 22 años, y Althea Marrero, de 23 años. Ambos conocieron la iniciativa a través de amigos que han participado otros años.

"Quiero conocer las islas y a personas nuevas, ayudar en todo lo que pueda y vivir experiencias", comentó ayer Néstor, estudiante del Doble Grado de Informática y Administración de Empresas en la ULPGC. A su lado Althea, estudiante de Enfermería de la misma universidad, reconoció que estaba deseando que llegara el día 25. "Mi idea es que esta experiencia me cambie la vida", aseguró.

El proceso de selección para la presente edición comenzó el pasado mes de enero. El primer paso consistía en enviar un formulario a través de la página web de la universidad y un vídeo en el que cada uno se presentaba y contaba por qué quería formar parte de Ruta Siete.

A este proceso se presentaron unas 1.400 personas, de las que se hizo una primera selección de 100 que acudieron a Gran Canaria para una convivencia durante un fin de semana. Después de hacer una serie de dinámicas, actividades en grupo y una entrevista personal, los organizadores eligieron a los 45 finalistas, de entre 18 y 36 años.

"A la hora de elegir tenemos en cuenta sus habilidades y destrezas. También es importante el interés, que estén preocupados por el entorno y por la manera en la que pueden contribuir a mejorar el mundo en el que viven", explicó ayer Isora Lorenzo, técnico de Ruta Siete, durante la presentación de la nueva edición, a la que acudieron el rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente de la FULP, Carlos Estévez.

Además, los organizadores a la hora de llevar a cabo la selección tuvieron en cuenta la diversidad. "Se trata de elegir a 35 personas que sean muy distintas entre sí porque generan una comunidad en la que se tienen que apoyar unos a otros, por eso elegimos que sean de diferentes universidades y de distintas carreras", añadió Lorenzo.

Además de las actividades con los municipios, están las internas de Ruta Siete. Para ello los chicos se organizan en cinco talleres creativos: artes plásticas, música, fotografía, vídeo y literatura. En estos talleres los universitarios eligen lo que emite Ruta Siete sobre el viaje, es decir, son ellos mismos los que se encargan de contarle al público su experiencia.

"No usan el móvil sino una vez cada tres días, no tienen nevera, se organizan por grupos para co-mer, organizan sus actividades, toman las decisiones del viaje... Tienen que sobrellevar todos los problemas juntos", señaló ayer la técnico de la iniciativa Ruta Siete que recalcó que, además de creatividad, los estudiantes también trabajan los valores de comunidad, aventura, naturaleza, encuentro y cooperación.

Compartir el artículo

stats