23 de julio de 2015
23.07.2015

Sanidad aumentará de forma progresiva los salarios al personal del SCS

El consejero Morera se compromete a recuperar las condiciones laborales y retributivas anteriores a los años de crisis

23.07.2015 | 00:04
Momento de la reunión, ayer, del consejero con los sindicatos.

El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, se comprometió ayer a recuperar progresivamente las condiciones laborales y salariales que disfrutaban los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) antes de la crisis. Morera hizo este compromiso durante la primera reunión mantenida con los portavoces de los principales sindicatos, quienes le trasladaron sus peticiones.

Morera (PSOE) especificó ayer que quiere retrotraer el régimen laboral de estos trabajadores a antes de que se acometieran los recortes salariales, la ampliación horaria y la congelación de la carrera profesional, medidas que se llevaron a cabo bajo el argumento de la crisis económica. Asimismo, el nuevo consejero, que toma el relevo de Brígida Mendoza (CC), adelantó que cerrará lo antes posible la OPE de 2007 (Oferta Pública de Empleo), para dar paso a nuevas oposiciones que se convocarán al menos cada tres años.

"Se trata de derechos perdidos, durante los últimos cuatro o cinco años, en cuestiones de horario, salario y carrera profesional. Son reivindicaciones que conocemos. Le hemos planteado a los sindicatos que no podemos hacerlo de un día para otro, pero sí nos comprometemos a hacer un calendario para ir recuperando todos los derechos que se han ido perdiendo", explicó ayer Morera, a la salida de la reunión mantenida con los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de sanidad (Cemsatse- SICS, UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca).

El máximo responsable de la sanidad canaria explicó que este compromiso viene junto a un calendario específico, de manera que al final de la legislatura se haya recuperado gran parte de los derechos de los trabajadores.

"La idea es que cuando finalice la legislatura tengamos recuperado bastante, aunque no todo porque desconocemos cómo va a evolucionar la situación económicamente. Será en función de cómo vaya mejorando. Vamos a vincular ese calendario a la evolución económica", añadió el consejero. Para Morera lo principal es que los trabajadores del SCS tengan "una idea de cómo van a ir recuperando sus derechos perdidos y que sepan que hay voluntad de recuperarlos".

Según el consejero socialista, los sindicatos pusieron sobre la mesa cuestiones que forman parte del programa del gobierno, como es solucionar el tema de la Oferta Pública de Empleo de 2007, que todavía tiene categorías pendientes de la celebración del examen, como auxiliar administrativo y enfermería. Por ello aseguró que se planteará sacar otra OPE "sobre la marcha" en esta legislatura.

"No es lógico que se deba esperar tantos años para resolver una OPE, por eso cambiaremos la dinámica. Una dinámica que no tiene que ser como la de la Consejería de Educación, con oposiciones cada dos años, pero una Oferta Pública de Empleo en Sanidad cada tres años sería razonable para evitar los problemas que estamos teniendo ahora con la OPE de 2007", indicó.

Otra de las inquietudes que los representantes sindicales transmitieron al consejero de Sanidad fue la falta de comunicación durante la anterior legislatura. Por ello se convocará de manera formal y "cuantas veces haga falta" las comisiones sectoriales, incluso, se celebrarán reuniones monográficas.

"Uno de los problemas de la comisión sectorial es que se llevan 15 o 20 temas al orden del día, con lo cual no se tratan adecua-damente. Si hay que convocar una comisión para tratar un punto concreto, lo haremos", afirmó. La primera mesa sectorial de esta legislatura está prevista que se celebre a principios del mes de agosto.

En general, los representantes sindicales salieron "contentos" de esta primera reunión. "Como primera toma de contacto ha sido muy positiva", dijo Agustín Navarro, secretario general del Sindicato Independiente Canario de Sanidad (SICS).

Una percepción compartida por Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas. "Ha sido una reunión en la que la que el consejero nos ha aportado las líneas de trabajo que piensa seguir a corto, medio y largo plazo. Todo con un talante correcto y en un buen ambiente de trabajo", expuso Nuez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los canarios, los españoles que más esperan para ser operados
Los canarios, los españoles que más esperan para ser operados

Los canarios, los españoles que más esperan para ser operados

Los ciudadanos de las Islas esperan, de media, dos meses más que el resto del país para entrar en...

La provincia de Las Palmas, en aviso naranja

Los termómetros que, alcanzarán los 38 grados, afectarán a las zonas de cumbres y medianías...

Rituales para atraer la suerte en la noche de San Juan

Rituales para atraer la suerte en la noche de San Juan

Saltar hogueras o zambullirse en el mar son algunas de las tradiciones vinculadas al solsticio de...

El IAC da un paso más en el conocimiento del Sol

El IAC da un paso más en el conocimiento del Sol

Un estudio realizado con el Telescopio Solar Sueco del Observatorio del Roque de los Muchachos...

Una barcelonesa ocupa su propio piso tras alquilarlo por Airbnb a su inquilino

El arrendatario, que pagaba 950 euros al mes, lo subarrendaba sin permiso por 200 euros la noche

Canarias, por encima de la media en ambulancias

Canarias, por encima de la media en ambulancias

Las Islas cuentan con casi cuatro transportes de este tipo por cada 100.000 habitantes, mientras...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine