La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cantautor

Joan Manuel Serrat: "Es bueno no olvidar pero tampoco es saludable vivir pegado a la nostalgia"

"La radio es el medio más emotivo que tenemos", afirma el artista

Joan Manuel Serrat. LP / DLP

¿Cuál es el secreto para llegar a soplar 50 velas en el escenario?

No hay ningún secreto, es supervivencia. No hay ningún manual. Al fin y al cabo las cosas suceden porque hay una confianza mutua entre el artista y el público.

En Antología desordenada

En Antología desordenada he realizado un trabajo con cincuenta canciones que conmemoran mis cinco décadas en los escenarios. He querido hacer un disco visto desde el presente, como si no hubiera sido una simple recopilación. Seguro que me hubiese ahorrado mucho trabajo pero no hubiese sido lo que me apetecía hacer. Mi intención era que las canciones estuvieran hechas con la visión de hoy, con los arreglos de hoy. Solo he conservado aquellas que no tenía posibilidad de mejorarlas.

¿Cuál es la colaboración más sorprendente en este trabajo?

Para mucha gente será el hecho de que hay artistas muy jóvenes como pueden ser Calle 13 o artistas de ámbitos muy diferentes como Paquita la del Barrio. Hay de todo. He querido que mis amigos estuviesen presentes.

Para un artista joven como Pablo Alborán ha elegido una canción veterana, Paraules d'amor?

Las canciones han ido solas a buscar su compañero. Paraules d'amor era un tema que le iba muy bien. La edad del artista no tiene nada que ver con la edad de la canción. Es fantástico que una canción pueda soportar el paso del tiempo y pueda ser estrenada de nuevo por un artista joven, que de hecho no es tan novel porque es el que hoy día celebra más conciertos en España.

Las canciones de Serrat saltan de generación en generación. Pocos artistas tienen la suerte de que sus temas formen parte de la memoria colectiva.

Es lo mejor que le puede pasar a una canción y a un artista.

¿Qué relación mantiene con la radio, el medio que lo vio nacer como artista?

La radio es el medio más emotivo que tenemos. Es el que más utilizo porque es el que conjuga más emociones. Supongo que influye la fuerza que ha tenido la radio en mi educación.

¿Qué poder tiene la música?

La música es una expresión colectiva porque tiene sentido, igual que el arte, cuando se comparte. Es capaz de generar emociones tremendas a quien se agarra a ella.

¿A qué suenan las elecciones catalanas?

No tengo ni idea. Si me lo hubiera preguntado hace quince días, seguramente hubiese tenido una visión diferente. Si hace diez días me hubiesen dicho que Raül Romeva encabezaría una candidatura, hubiese creído que era una broma.

¿Cómo ve el panorama musical español?

Es difícil simplificar cuando uno cree que la música debería estar en las escuelas y no está. La música debería estar en todas sus vertientes muy próxima a la gente. Evidentemente el IVA al 21% es una brutalidad que roza la venganza pero independientemente del impuesto la cultura está viviendo unos momentos muy complicados.

Compartir el artículo

stats