El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha producido cinco vídeos con el objetivo de mostrar de forma resumida y didáctica sus principales líneas de investigación.

Los audiovisuales tienen una duración de 10 minutos y en cada uno de ellos se da a conocer el valor científico de las investigaciones realizadas en el centro, su capacidad y experiencia en el desarrollo de instrumentación y proyectos tecnológicos, así como la calidad de su equipo humano, según recoge la nota difundida por el IAC.

La realización de estos audiovisuales, que ha estado coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC, ha contado con el patrocinio del Programa Severo Ochoa, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

La nota añade que los audiovisuales producidos se enmarcan dentro de los objetivos específicos del programa destinados a la divulgación de los resultados de la investigación al público en general y al fomento de vocaciones científicas.

Las cinco áreas de investigación de las que tratan los audiovisuales son Física Solar, Sistemas Planetarios y Sistema Solar, Física Estelar e Interestelar, Formación y Evolución de Galaxias y Cosmología y Astropartículas.

Según el IAC, los vídeos muestran cada una de estas áreas de estudio como una aventura intelectual y tecnológica, explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y teóricos de cada área de estudio y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad como herramienta de transferencia científico-técnica y de creación de tejido empresarial y humano especializado.

Los investigadores e ingenieros involucrados en cada una de las áreas de estudio son los que informan y los testimonios no sólo dan información, sino que expresan opiniones y especulan sobre los grandes interrogantes que aún existen sobre nuestro universo.