La excesiva exposición del ojo a la luz del sol puede lesionar los componentes del órgano de la visión: desde provocar cáncer en los párpados a hacer que progresen las cataratas o causar ceguera por daño en la retina, entre otras muchas patologías de las que advierte el oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, se refiere a esas patologías que se pueden deri-var de una excesiva exposición a la luz solar y, especialmente, a la de una alta energía, como la ultravioleta.

Desde la parte anterior del ojo hasta la parte posterior, la excesiva exposición a la radiación UV puede provocar daños en los párpados, conjuntiva, córnea, cristalino y retina.

"Puede ocasionar degeneraciones de piel de los párpados o de la conjuntiva que pueden estar en relación con tumores, lesiones amarillentas como las pingeculas o un crecimiento de tejido anómalo sobre la parte transparente del ojo", detalla el doctor. También, dolorosas quemaduras en la cornea, aumentar la progresión de cataratas o lesionar zonas de la retina como la mácula.