La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El médico de los cien años

Fermín Martínez abrió su consulta en la calle Canalejas de la capital grancanaria en el año 1941

El médico de los cien años YAIZA SOCORRO

"La medicina de antes era una medicina heroica, fuera la hora que fuera había que salir, no había guaguas ni ambulancias, el médico tenía que resolver la papeleta solo y con su maletín". Así recuerda Fermín Martínez la medicina de mediados del siglo pasado, muy diferente, a su entender, de la que se ejerce ahora, más mecanizada. Sabe de lo que habla porque a punto de cumplir un siglo atesora 78 años de profesión, lo que le convierte en el colegiado con más edad y más veteranía de la provincia de Las Palmas.

A su consulta de la calle Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria acudían personas de todos los puntos de la Isla hasta que hace dos años decidió colgar la bata. Una decisión que no gustó a sus pacientes. "Mis pacientes me pedían por favor que no me fuera, me preguntaban dónde iban a encontrar a un médico así", recuerda con emoción.

Ahora, relajado en su casa, analiza la evolución de la medicina en sus casi ocho décadas de profesión. "La ciencia y la técnica han avanzado mucho y eso es muy positivo, pero, por otro lado, hoy el médico no tiene que estudiar tanto, que es lo malo. Eso no me gusta, el médico debe saber ex-plorar al enfermo. Antes el médico lo hacía todo él solo, sin ayuda", rememora.

Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 3 de septiembre de 1915) aprendió la profesión siendo muy joven mientras acompañaba a su tío, el médico José Gómez Bosch, cada día al Hospital de San Martín donde tenía una sala de pacientes. Atesoró gran experiencia y por eso, cuando llegó a la Facultad de Medicina de Valencia, era uno de los alumnos más adelantados, pese a que apenas tenía 15 años.

La Guerra Civil estalló cuando solamente le quedaba una asignatura para acabar la carrera. Entonces se marchó al frente del Ebro, donde pasó la mayor parte del tiempo ejerciendo ya de médico. Una vez finalizado el conflicto, aprobó la última asignatura, trabajó durante un tiempo en un hospital valenciano y finalmente en el año 1941 abrió su consulta en la calle Canalejas donde permaneció hasta 2013.

"Al principio tenía la especialidad de Ginecología, pero mi mujer me dijo que me iba a dejar si seguía saliendo continuamente de casa a atender partos, así que me dediqué a medicina general", comenta Martínez, que disfruta de un envidiable estado de salud y cuenta con cuatro hijos, 15 nietos y 15 biznietos.

En breve celebrará sus 100 años, una ocasión para la que sus más allegados le tienen preparada una gran fiesta. Además, recientemente el Colegio de Médicos de Las Palmas le ha concedido la distinción de Colegiado de Platino, la primera que de este tipo que otorga la institución.

El grancanario reconoce que le costó abandonar su consulta de la calle Canalejas, donde tan-tos buenos momentos ha pasado y tanta ayuda ha dispensado a sus pacientes. Todavía se emociona cuando recuerda la multitudinaria despedida que le organizaron cuando dejó la seguridad social al cumplir 70 años. "¿Por qué me quieren tanto mis pacientes? No lo sé, será que soy simpático y hablo mucho con ellos", dice con humildad.

Compartir el artículo

stats