La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Mejora la posición en el 'ranking' de los centros dedicados a la investigación

La Universidad escala del puesto 99 nacional al 80 y crece la excelencia de sus publicaciones

Tanques en el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC. YAIZA SOCORRO

Aunque no es el puesto aún deseable que reivindica la Universidad grancanaria para el trabajo y talento de su masa crítica, la ULPGC mejora en el último informe de la Fundación CYD su posición en el ranking nacional y mundial en el que se listan todos los organismos, de naturaleza universitaria o no, que hacen ciencia en España.

Así, la institución académica ocupa el puesto 80 nacional, por su impacto normalizado total, frente al 99 en el que se situaba en el informe anual anterior (del año 2012 y el curso 2012-2013). Un indicador que mide la repercusión de las publicaciones en la comunidad científica por el número de citas recibidas. En el ranking internacional pasa del puesto 1.850 al 1.441.

Esta clasificación está liderada por el Instituto Catalán de Oncología y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que a su vez ocupan los lugares 58 y 62, respectivamente, del mundo.

En el periodo 2009-2013 la institución académica publicó un total de 2.584 documentos resultado de su actividad investigadora.

Casi la mitad de los trabajos (44,35%) se divulgaron en revistas del primer cuartil, un indicador que sirve para evaluar la relevancia de una revista en el conjunto de las publicaciones que son de su área. Las menos relevantes, pues, se sitúan en el cuarto.

Según el informe de la Fundación CYD el índice de impacto es de 1,14 ( por el 0,91 anterior) y el porcentaje de excelencia con liderazgo, del 5,94% (del 4,82 en el periodo anterior). Las áreas de Medicina y Ciencia Agrícola y Biológica produjeron más documentos.

Compartir el artículo

stats