La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los que soñamos con filmes grandes luchamos para hacerlos realidad"

Es admirador de Haneke, Coppola, Buñuel, Cronenberg, Scorsesse, Gilliam, Kubrick, Amenábar, Allen, Pollack, Truffaut, Lumet, Lynch, Yimou, Herzog, Bertolucci, Coen, Von Tryer, Miyazaki... "¡Diría un millón! Todo lo que veo me genera sensaciones y siento que me aporta. Me encanta el realismo, pero creo que la clave también está en el mundo interior, lo disparatado, la contradicción". Antes de mudarse a Madrid a estudiar dirección de cine en el Instituto del Cine de Madrid, Manuel Cardenal trabajó en Canarias para las empresas Boomerang, Televisión Canaria, CanCan, y Antena3. "Siempre agradecido a Ana Rodríguez, que me dio la oportunidad de trabajar en diferentes formatos televisivos (diario-directo, talk-show, cocina e investigación). Fue un aprendizaje muy intenso que, además, me permitió conocer las islas a fondo. Pero mi encuentro con el cine profesional, lo que me abrió los ojos, fue el taller de Guión Cinematográfico de la Eictv de Cuba y Cecan, impartido por Yolanda Barrasa en el Gabinete Literario de Las Palmas en 2010.

¿Cómo están las posibilidades en Madrid en comparación con Canarias?

Desconozco el mundo de las producciones millonarias, pero puedo hablar de lo que hace la gente del gremio que no forma parte de ese círculo privilegiado: se buscan la vida como en Canarias, haciendo videoclips, vídeos corporativos, bodas y comuniones, fiestas privadas, microteatro. En Madrid hay más mercado, pero también más competencia. Y las posibilidades de acceder a realizar un gran rodaje son las mismas que en las Islas, cercanas a cero. Los que soñamos con películas grandes debemos luchar para hacerlas realidad por nosotros mismos.

Acaba de terminar un documental de diecinueve minutos sobre la amnesia.

Se llama Ya no me acuerdo y es la historia de un cantante que fue atropellado hace 25 años y esto frenó en seco su carrera musical. Él sigue cantando en clubs con casi 50 años y ahora va a sacar su primer disco, arrastrando su pasión frustrada. Tiene una pensión de minusválido que le da para ir a ver a su padre al asilo dos veces al mes. Llevamos un año en ello, financiándolo entre mi socio tinerfeño, Nabor Moreno, y yo mismo. Hasta ahora nos ha costado cincuenta euros, entre los que no se cuenta el coste de los equipos, la ayuda de los amigos y las miles de horas de trabajo. Estamos muy satisfechos del resultado y en breve lo empezaremos a mover.

¿Qué opinión le merece la situación del sector audiovisual en las Islas?

Estoy feliz de que Canarias se haya convertido en un plató mundialmente conocido para la industria cinematográfica. Sin duda nuestras localizaciones lo merecen y es una gran noticia para los jóvenes canarios que luchamos por dedicarnos a esto. Espero y deseo que las autoridades competentes tengan a bien no desperdiciar esta oportunidad de hacer lo que mejor hacemos, ser hospitalarios en nuestra tierra y más con una industria como la del cine. En los tiempos que corren, dar trabajo y, al tiempo, hacer soñar a las personas es una gran noticia. Ahora lo que hace falta es que se dé oportunidad a los cineastas canarios en los rodajes que tienen dinero. Crear una industria profesional canaria sería rentable a corto, medio y largo plazo.

Compartir el artículo

stats