La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Manuel Cardenal: "Que los waorani abran las puertas para filmar un documental es un gran premio"

"El rodaje comenzará en la última semana del próximo noviembre, que es cuando está a punto de arrancar el verano allí", afirma el realizador

Manuel Cardenal en Las Canteras. LP / DLP

¿Cómo ha recibido el premio del concurso convocado por el Centro Nacional de Cinematografía de Ecuador?

Es un orgullo y una gran responsabilidad. El mérito de la distinción la tienen, sobre todo, las mujeres del pueblo waorani y su asociación, AMWAE. Ellas pertenecen a una cultura ancestral y fueron reconocidas por la Unesco hace un año gracias a su lucha para sobrevivir en el mundo actual. El gran premio es, en realidad, el honor de que los waorani nos abran sus puertas. Han conocido a otros cineastas antes. Ahora hemos sido nosotros los elegidos para ser su voz.

¿Cómo se decidió por este oficio?

Desde pequeño me entretengo imaginando, ahora trato de convertir eso en realidad a través del audiovisual. Crear es mágico. Al final cada obra es como un hijo invisible, lo precioso es la luchar por hacerlo realidad. He tenido un montón de oficios desde adolescente. Este es, con diferencia, el más divertido.

¿Qué cuenta este documental?

Contaremos la historia del impacto de la civilización moderna, especialmente las prospecciones petroleras, en la supervivencia del pueblo waorani a través de la lucha de sus mujeres. Es un pueblo condenado a extinguirse.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra ahora mismo?

En preproducción. Hasta ahora hemos logrado completar la financiación americana, que supone más del 60% del total. Esperamos también la implicación europea y, por supuesto, la de Canarias. Esta preciosa aventura creo que nos implica a todos. Además, los canarios tenemos mucho en común con estos pueblos americanos, como la defensa de la naturaleza, el temor por decisiones políticas que pongan en peligro nuestros paisajes, la lejanía de los centros de poder y las fuertes raíces familiares.

¿Cuáles son las amenazas que afectan a los waorani?

La supervivencia de sus familias en la selva está amenazada por un entorno cada día más hostil y no precisamente por ser cazadores y pescadores. En 2001 el gobierno ecuatoriano permitió a las petroleras entrar en su territorio, poniéndolo así en venta. El impacto es brutal. Aún, hoy en día, existen algunas civilizaciones que sobreviven en este planeta por ellos mismos, con su cosmovisión y apenas contacto con la sociedad moderna. Las mujeres waorani ofrecen artesanía y cacao.

¿Cómo surge la idea de hacer documental?

La chispa para ponernos manos a la obra prendió cuando mi amiga y socia ecuatoriana, Luisana Carcelén, se mudó a Madrid, en ese momento ella terminaba su máster de post producción en Valencia. Traía, por sus experiencias de trabajo con comunidades indígenas, mucha información de la selva, los problemas reales del Amazonas. Al escucharla, sentí enseguida que a aquello debíamos darle forma.

¿Cómo será el documental?

Durará en torno a 45 minutos. Su estilo contendrá elementos de realismo mágico. Hay elementos de ficción en el guión, las profecías y tradiciones orales amazónicas serán poetizadas y describiremos el día a día de estos cazadores, pescadores y amantes de las veladas nocturnas en familia alrededor de fuego. Completarán el documental testimonios desde múltiples perspectivas e imágenes de archivo. El personaje principal es Manuela Ima, que gestiona la asociación de Mujeres Waorani, reconocida en 2014 por las Naciones Unidas. Nació en Territorio Intangible, declarado así por el gobierno ecuatoriano en 1998 para su protección y es hija de uno de los caciques más poderosos de la selva. A Manuela su naturaleza le pide estar en la selva, a la que acude habitualmente, pero sacrifica su vida para ayudar, desde lo que nosotros llamamos la "civilización", a que su pueblo sea respetado.

¿Cuándo y dónde lo llevará a cabo?

El rodaje comenzará en la última semana del próximo noviembre, que es cuando está a punto de arrancar el verano allí. Durará tres meses. La mayor parte ocurrirá en la región amazónica del Ecuador, en la Reserva de la Biosfera Yasuní. Después, grabaremos a Manuela Ima y las actividades de las mujeres Amwae en Puyo, ciudad selvática. Finalmente, nos trasladaremos a Quito. Seremos un equipo reducido por la naturaleza del terreno, la compleja logística y la delicadeza de la convivencia con los waorani. Buscaremos soluciones a lo cambiante del clima en esa parte de la selva y a lo complicado de los desplazamientos, que habrá que hacer en avioneta y lancha motorizada. Esperamos entregar el proyecto en menos de un año.

¿Qué expectativas tiene respecto a su exhibición?

Waorani. Guardianas de la Amazonía es un documental con un interés muy amplio, no solo para los países que tienen la suerte de contar con un pulmón natural como es la selva amazónica, es decir, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Surinam y Guyana. También para países en otros continentes.

¿Cuál es su presupuesto y cómo piensa financiarlo?

Ahora mismo estimamos 70.000 dólares de presupuesto. El dinero del premio del CNCine de Ecuador, el patrocinio de 'La Selva Jungle Ecolodge' y el de Amwae nos permite rodar el documental en casi su totalidad. No obstante, buscamos otros patrocinadores. Como se trata de un proyecto muy seductor, confiamos en atraer la atención de marcas sensibles al mensaje de la sostenibilidad de estos pueblos amazónicos ancestrales.

Compartir el artículo

stats