El investigador de la Universidad de La Laguna Carlos Miguel Cáceres ha propuesto una herramienta informática para evaluar la obesidad en los centros escolares y ha considerado como "una necesidad imperiosa" que se contemple como mínimo cuatro sesiones semanales de Educación Física como elemento corrector del sobrepeso y la obesidad.

Cáceres, diplomado en Maestro por la ULL y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica en su tesis Diseño de instrumentos continuos para la evaluación de la obesidad aplicables en contextos escolares, que la herramienta informática permitiría apreciar las variaciones del índice de masa corporal de los escolares de un mes a otro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2014 en España había un 27 por ciento de hombres y un 19% de mujeres con obesidad, y la expectativa para 2020 es que los índices aumenten a un 36% en la población masculina y 21% en la femenina. Por ello, en opinión de este estudio, los centros deben actuar como un primer filtro en el diagnóstico de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la etapa de escolarización obligatoria de 6 a 12 años.

Esta herramienta informática permite introducir los datos de altura, edad, fecha de nacimiento y fecha de actualización de los datos para calcular el índice de masa personal de cada estudiante. Esto permitiría realizar un seguimiento periódico mensual de cada alumno en unas edades en las que a causa del proceso natural de crecimiento, en el plazo de pocos meses se puede llegar a variar en altura y peso drásticamente.

Por ello, el responsable del estudio cree que sería bueno contar con esta herramienta en los centros escolares para monitorizar a la población escolar y detectar tempranamente la aparición del sobrepeso infantil. Para elaborar esta herramienta, se ha partido de un pormenorizado estudio previo en el que se analizaron los niveles de sobrepeso y obesidad de la población de 12 a 16 años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una muestra de 4.282 adolescentes en 40 centros de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Durante los cursos 2013-14 y 2014-15 se recopilaron varios datos de la muestra seleccionada como el centro, fecha de nacimiento, fecha de toma de datos, sexo, talla en centímetros, peso en kilogramos y perímetro abdominal en centímetros.