La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueves de jazz y clásica

Durante el mes de agosto se ofrecerán cuatro conciertos en el Gabinete Literario

Leopoldo Rojas. LP / DLP

En la plaza de Cairasco y a las puertas del barrio de Vegueta, el jazz y la música clásica se abren paso hasta el Salón Dorado del Gabinete Literario. Allí, cada jueves de agosto y bajo el lema Música para vivir, la programación anual se verá reforzada por cuatro conciertos que, en un ambiente estival, introducirán al público en un mundo cargado de lírica, folclore y ritmos étnicos.

El emblemático edificio, que recibe a miles de turistas al año, es el lugar idóneo para que lo contemporáneo y lo cosmopolita converjan con lo más antiguo y tradicional del panorama musical de la Isla que, en palabras del guitarrista Javier Infante, "vive un buen momento creativo, aunque es cierto que nadie vive de ello, de dar conciertos, hay mucha gente imaginando y concibiendo en todos los ambientes y estilos musicales. Hay propuestas, y de autoría, originales".

La apertura de esta iniciativa, que arranca el próximo jueves con Música de Brasil, no se compondrá únicamente de bossa nova y samba, sino que, remontándose a los años 40 y de la mano del jazz, constituirá un recorrido por la historia de la música brasileña desde entonces hasta nuestros días.

"El repertorio incluye nombres como Djavan, Baden Powell, Roberto Méndes o Ivan Lins. Este concierto es una variante del espectáculo Brasileando, que vamos a estrenar en el Palacio de Congresos de Maspalomas el 28 de agosto Rebeca Mora, José Alberto Medina y yo. Se trata de un tributo a la música brasileña, y es especial porque se va a realizar en formato dúo, más enfocado a la música de cámara", explica Infante. En opinión del guitarrista, "la música brasileña y el jazz son como hermanos, y este interviene en la forma y las armonías. Además, para la improvisación siempre hay cabida. Es importante para aportar ese punto de frescura".

Los dos conciertos de música clásica, por su parte, se verán intercalados por Puertas al sur, que interpretarán el guitarrista Miguel Menescau y la cantante tinerfeña Beatriz Alonso, quienes rendirán homenaje a la mujer sureña y a los músicos, poetas y pensadores de América Latina.

Con un cierto aire rebelde, las Baladas irlandesas y americanas abrirán la parte lírica, que incluirá piezas de compositores irlandeses como Thomas Moore y Phil Coulter, pero también de estadounidenses como Foster, conocido como el padre de la música americana. "Hay que recordar que la música irlandesa sirve como base del country americano. En esta actuación se encuentran las llamadas rebel songs, las canciones protesta irlandesas, reivindicativas frente a Inglaterra, aunque hay alguna de origen escocés", afirma Leopoldo Rojas, barítono del repertorio y de Una noche en la opereta, que cierra el ciclo.

Ese concierto final, que cuenta con la colaboración de la soprano Katy Hernández, incluye arias conocidas del mundo de la ópera y la opereta, especialmente de la italiana. "Forman un programa muy bonito y cercano a todo tipo de públicos, no hace falta ser un entendido en ambos estilos", declara Sergio Alonso, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias y pianista de los dos repertorios clásicos.

El evento, en lo referente a la presentación, resultará original y, en ocasiones, didáctico. En este sentido, los asistentes podrán, a su vez, disfrutar de un servicio de bebidas en un edificio que alberga un pasado musical y un gran componente histórico.

Compartir el artículo

stats