El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya descansa en Lanzarote. El político socialista llegó a la Isla el pasado domingo en un vuelo de la compañía española Iberia Express procedente de Madrid, según fuentes oficiales.

Rodríguez Zapatero anunció el pasado mes de mayo, al día siguiente de participar en un acto electoral de su partido en Arrecife, que regresaría en verano a Lanzarote para pasar unos días de vacaciones con su familia durante el mes de agosto. Dijo además que ya había alquilado la vivienda en la que se hospedaría, pero sin especificar el municipio ni mucho menos la localidad. Asimismo, confirmó que no había adquirido ningún inmueble en la Isla, como se había especulado en alguna ocasión debido a que es conocida su preferencia, así como la de su esposa, Sonsoles Espinosa, por este territorio insular, al que se han desplazado varias veces durante el periodo estival. Ambos se han confesado "enamorados de Lanzarote" y han elogiado la "amabilidad" de su gente.

Vecinos de la urbanización de Los Noruegos, en Famara, y trabajadores de negocios de restauración de La Caleta aseguraron ayer haber visto "a varias personas de la seguridad personal de Zapatero por la zona e, incluso, en algún restaurante en el que llegaron a reservar en una ocasión anterior, en el verano de 2013, cuando también se hospedaron en Famara".

Famara pertenece al municipio de Teguise y destaca por su playa de más de seis kilómetros de longitud y por su tranquilidad, sobre todo en Los Noruegos, a los pies del imponente risco. En ese mismo grupo de bungalows tiene un inmueble el modelo internacional Jon Kortajarena, quien disfrutó de unos días de asueto el pasado mes de julio en compañía de la actriz María Valverde y un grupo de amigos. Ambos dejaron constancia de su paso por Lanzarote en sus respectivas redes sociales.

La estancia de Rodríguez Zapatero en Lanzarote coincide con su cumpleaños. Precisamente hoy cumple 55 años. En su etapa como presidente del Ejecutivo en los veranos de 2005, 2006 y 2009, cuando era inquilino de La Moncloa, se alojó en la residencia La Mareta, en Costa Teguise. Se trata de una casa en primera línea de costa que perteneció al rey Hussein de Jordania, quien la cedió a su vez al rey Juan Carlos y éste a Patrimonio Nacional.

En 2012 la familia Rodríguez Zapatero eligió la exclusiva localidad de Puerto Calero (Yaiza), la misma en la que residen la princesa Alexia de Grecia y su esposo, el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales. Ese año, el que fuera jefe del Ejecutivo español entre 2004 y 2011 aprovechó parte de sus vacaciones en Lanzarote para comenzar su libro El dilema. 600 días de vértigo, en el que relata sus impresiones durante su etapa de presidente. Al año siguiente, en 2013, optó por Famara, como ha vuelto a hacer esta temporada estival.

Se prevé que el matrimonio pase, al menos, dos semanas en la isla de los volcanes antes de que Rodríguez Zapatero se incorpore el 1 de septiembre próximo a su nueva responsabilidad como presidente del consejo asesor de la Fundación Alemana Instituto de Diplomacia Cultural, del que ya era miembro, tal como él mismo informó en un comunicado el pasado julio. Este nuevo cargo le mantendrá alejado temporalmente del Consejo de Estado. La fundación es una ONG ubicada en Berlín, cuya misión es "la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales".