Las autoridades francesas han incautado un cuadro de Pablo Picasso valorado en 26,2 millones de euros que pertenece al expresidente de Bankinter, Jaime Botín, y que iba a ser trasladado a Suiza, pese a que la Audiencia Nacional española había prohibido sacarlo de España. El cuadro pertenecía a Botín, de 79 años, quien no estaba presente cuando los agentes abortaron esta tentativa de exportación, que no estaba realizada a su nombre, pero sí tenía previsto embarcar días después.

Según la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos, los agentes de aduanas franceses incautaron el viernes pasado la obra, titulada Cabeza de mujer joven, a la espera de indicaciones de las autoridades españolas. Los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) se interesaron por la situación del cuadro a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en la isla francesa. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que entonces estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Dirección General de Aduanas ha explicado que los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán del barco solo pudo presentarles un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mayo que "confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España".

El tribunal avaló el tres de mayo una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en 2012 que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico. Botín había tratado de sacar el cuadro mediante una petición que presentó el cinco de diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres. Sin embargo, unos días después, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó el permiso argumentando que no existía "una obra semejante en territorio español". Este mismo organismo encargó a la conservadora jefe de Pintura y Dibujo del período 1881-1936 del Museo Reina Sofía un informe en cuyas conclusiones se destacaba la "excepcional importancia" de la pintura y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas dictó una resolución el 19 de diciembre de 2012 en la que denegaba "el permiso de exportación definitiva"

Ahora, la obra Cabeza de mujer joven, de Picasso, podría pasar a formar parte del Patrimonio Español en caso de considerarse que se trata de un caso de tráfico ilícito de bienes, como queda establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español para casos como este.