La Universidad Vrije de Bruselas (VUB) está llevando a cabo una investigación para determinar si la famosa estatua del Manneken Pis (el niño orinando) expuesta en el Museo de la Ciudad de Bruselas es la original esculpida en 1619, informó la VUB en un comunicado.

El Manneken Pis, cuya réplica expuesta cerca de la Grand Place de Bruselas es una de las mayores atracciones turísticas de la capital belga, es obra del escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo.

La investigación, que pretende esclarecer varios misterios que rodean a la estatua, se ha iniciado ante la posibilidad de que la figura que se conserva no sea la original ya que el Manneken Pis ha sido robado y encontrado a lo largo de su historia en varias ocasiones.

En 1745 fue robado por soldados ingleses y más tarde por militares franceses, y en 1817 fue sustraída por un convicto.

En 1965 la escultura fue robada por última vez, y un año más tarde fue hallada partida en dos piezas en el canal de Bruselas-Charleroi.

Estas dos piezas fueron restauradas y desde el año 2003 se han presentado al público en el museo de la ciudad como la figura original esculpida por Jérôme Du Quesnoy en 1619.

Análisis del bronce

Sin embargo, no está claro que el Manneken expuesto en el museo sea el original ya que los documentos archivados y un profundo análisis realizado no han permitido confirmarlo.

En busca de una respuesta, los investigadores de ingeniería electroquímica y de superficie de la universidad belga analizan ahora la composición del bronce de ambas partes de la estatua.

Los investigadores están estudiando la figura con un espectroscopio de fluorescencia de rayos X, un aparato que permitirá comparar las composiciones químicas de ambas partes de la estatua.

Si esta parte de la investigación no resulta concluyente, se tomarán minúsculas muestras de la estatua para realizar un análisis más minucioso.