La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ONCE genera 342 nuevos empleos en la Comunidad canaria durante 2014

La venta de cupones alcanzó los 104 millones de euros con el trabajo de un millar de agentes

José Antonio López, Miguel Déniz y Andrés Guillén, ayer con la Memoria Anual. LP / DLP

La ONCE generó 342 nuevos puestos de trabajo en Canarias durante el pasado 2014, de los cuales 135 fueron vendedores con discapacidad, y 31 de ellos se convirtieron en indefinidos. El delegado en Canarias de la ONCE, José Antonio López, ofreció ayer estos datos en una convocatoria en la que presentaba la Memoria de la organización y su Fundación durante el pasado año y en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Territorial, Miguel Déniz Méndez, y el director territorial de Tenerife, Andrés Guillén. López destacó que el descenso de ventas de cupones en Canarias respecto a 2013 ha sido muy inferior al registrado, de media, en todo el país, cifrado en un 3,9 %. "Esto se debe a que hay una mayor confianza y fidelidad por parte del comprador en nuestra comunidad autónoma", aseguró.

El delegado en Canarias recalcó, además, que el gasto hecho en acciones destinadas a mejorar la vida de personas discapacitadas de las islas, era de 2,3 millones de euros y estuvo destinado, entre otras actuaciones, a actividades de animación sociocultural y deportiva, cobertura a estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave o atención en rehabilitación. En la Comunidad Canaria las ventas fueron de más de 104,1 millones de euros. Los 1.063 agentes vendedores de la ONCE en las Islas realizaron 31 cursillos de formación, con más de 620 horas empleadas.

En cuanto a las cifras nacionales, la ONCE y su Fundación cerraron 2014 con un nuevo récord de generación de empleo con el impulso de 10.182 puestos de trabajo, más del 90% ocupados por personas con discapacidad. La organización logró que 28 personas accedieran a un nuevo puesto de trabajo a diario. La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas sociales Ilunion, dependían a finales de diciembre de 2014 un total de 66.758 trabajadores de forma directa. Es decir, de cada 272 personas que trabajan en España una de ellas lo hace para la organización.

Además, la plantilla ha incorporado un 45,4% de mujeres con casi medio punto porcentual de mejora en el último año. En cuanto al número de personas con discapacidad, significan el 87,1% de los que trabajan en ONCE; el 77,1% de los que lo hacen en Fundación ONCE; y el 32% de quienes trabajan en Ilunion. Pero además, la organización mantiene la calidad en el empleo. En 2014 se firmaron 642 contratos indefinidos para vendedores de la ONCE , para situar el porcentaje de contrato estable en casi un 80% del total. "La ONCE y su Fundación culminaron en 2014 la unificación de todas sus empresas sociales bajo la denominación de Ilunion: ilusión y unidad como motores del empleo y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el territorio estatal", señaló López. El objetivo "es ofrecer a la sociedad un grupo con el ADN de la ONCE y la demostración de que la economía social es un nuevo modelo de hacer empresa que reparte dividendos mediante oportunidades de vida y empleo para personas con discapacidad".

Ilunion cerró 2014 con 30.696 trabajadores, presencia en todas las comunidades autónomas con más de 480 centros, 225 de los cuales son considerados Centros Especiales de Empleo, y una facturación de 746,6 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Concretamente, en Canarias cerró el ejercicio con 1.202 trabajadores.

López añadió que la recaudación de los diferentes productos de juego comercializados por la ONCE se elevó en 2014 hasta los 1.765,1 millones de euros, lo que supone una caída del 3,9% respecto al ejercicio anterior, y acumula una merma de un 10% en los últimos tres años, afectada por la crisis, el auge de los operadores de Internet, el juego ilegal en la calle, y el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de las loterías públicas. "Su retirada ha sido reiteradamente solicitada por nosotros al Ministerio de Hacienda", aclaró, "al demostrarse su falta de eficacia recaudatoria y sus efectos nocivos sobre los compradores".

Andrés Guillén añadió que todas estas acciones reafirman la filosofía de la ONCE, que se sustenta en el principio de que "la prestación de servicios sociales tiene que seguir siendo su bandera". El director tarritorial de Tenerife subrayó que, en total, ha habido una inversión acumulada a nivel estatal de 158,6 millones de euros, 2,3 millones en Canarias, "que se extiende por igual a todo el territorio estatal gracias a 1.650 profesionales, ya sean maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación y tecnología, animadores socioculturales, o gestores de servicios", de los cuales 28 están en Canarias, siempre dispuestos a impulsar la calidad de vida de las personas ciegas. Finalmente, Miguel Déniz recordó que en 2014 tuvo lugar la celebración de elecciones democráticas para elegir los consejos territoriales. "Tenemos 142 compromisos entre 2015 y 2019. Queremos seguir siendo solidarios con la discapacidad. Todos bajo una misma marca, como beneficiarios en cuanto a una misa contabilidad económica".

Compartir el artículo

stats