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Entrevista.

Fermín Sánchez: "El botellón y el rastro que deja al día siguiente son la lacra del sector"

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de la provincia de Las Palmas destaca los retos de este colectivo

Fermín Sánchez JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuáles son sus funciones como presidente de la asociación?

Como presidente de la asociación y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la función consiste en defender a todos los empresarios de nuestro sector y avanzar en la gestión, que lleva parada por diferentes motivos y hemos perdido muchos socios. El objetivo principal es la captación de socios, comunicándonos con ellos y diciéndoles nuestro plan de trabajo y que es imprescindible que estén dentro de la asociación.

¿Por qué es imprescindible para los socios formar parte de la asociación?

Porque es la base de nuestro negocio. Las personas tendemos a asociarnos: asociaciones de vecinos, culturales, deportivas... Todos juntos podemos debatir, aportar y, sobre todo, avanzar. Somos muy pocos socios para todos los negocios que tenemos; en cualquier caso, de cara a una negociación de un convenio o una negociación con un proveedor, la defendemos en nombre de todos, no solo en nombre de nuestros asociados. Nos va a repercutir siempre, y yo creo que es imprescindible que estemos asociados.

Por eso, cuantos más socios mejor, ¿no?

Claro. Cuantos más medios tengamos, no solo económicos, que también son muy importantes, sino porque pueden tener voz dentro de la asociación. Porque todos pensamos que los objetivos que tenemos marcados son los importantes, pero a veces te das cuenta, escuchando a los demás, que tal vez no. Puede haber otras opiniones que hay que tener en cuenta.

¿Qué otros objetivos se ha marcado la junta directiva aparte de la captación de socios?

La calidad en el modelo de gestión, el uso competitivo de los productos canarios y la mejora de la seguridad y el orden público en las zonas turísticas, principalmente el botellón, que es una de las lacras que tenemos como imagen dentro del sector. Y no solo es el momento del botellón, sino también el rastro que deja al día siguiente en zonas turísticas preciosas que tenemos. En cuanto al plan gastronómico de Gran Canaria, tenemos que incluir, dentro de la oferta que vendemos al turista para atraerlo a nuestras islas, no solamente las playas, el sol los campos de golf, los parques de ocio... sino también nuestra gastronomía, que creo que es un punto que tenemos olvidado y con la variedad que tenemos, yo creo que hay que presumir de la gastronomía canaria.

¿Algún otro reto?

El del transporte urbano en las zonas turísticas. Tenemos que mejorar la movilidad de los turistas y fomentar el consumo también fuera de los hoteles. Yo creo que el todo incluido hace daño a todos, incluidos los hoteleros, y tenemos que facilitar que el turista salga del hotel para que conozca y pruebe nuestra gastronomía y para que disfruten de las ofertas de ocio.

¿Qué cambios tiene pensado introducir en la asociación?

Acabamos de aterrizar, fue el 30 de julio cuando se constituyó la nueva junta directiva. Ese mismo día se tocaron algunos temas muy por encima. Lo que está claro es que hay que lograr tener más socios, que tenemos que trabajar con productos canarios, tenemos que hacerles entender a nuestros políticos que nuestra seguridad es importante, hay que mejorar el transporte para los turistas...

Es usted franquiciado de McDonald's. Su experiencia le será útil en su nueva labor.

Pues sí. La verdad es que es la mejor franquicia a nivel mundial en el sector de la restauración. Tenemos un modelo de gestión basado en la calidad y en la mejora continua en la formación de nuestros trabajadores. En la medida de lo posible, voy a intentar aportar todo esto para poner mi granito de arena en la asociación.

¿Cuál diría que es el punto fuerte de la provincia a la hora de potenciar los negocios de este sector?

Que somos el primer sector de generación de riqueza y de empleo en nuestras islas. Nuestros visitantes, nuestros clientes son el punto fuerte. Es básico, porque sin ellos todo lo demás no tiene mucho sentido. Lo primordial lo tenemos.

¿Y es suficiente?

No. Yo pienso que tenemos que crecer en este sentido. Pero la base no es mala. Y no hay que olvidar que somos el primer sector gracias a las condiciones de las Islas; porque vendemos sol, vendemos ocio y vendemos descanso. Lo que genera verdaderamente empleo y riqueza es el turismo.

¿Diría que los negocios del sector se encuentran en una buena situación?

Hay de todo. Están mejor los que gestionan mejor, por supuesto, los que aplican un programa de calidad dentro de su negocio. Durante el tiempo de crisis que hemos vivido, han cerrado muchos negocios, pero la hostelería ha crecido. Igual que hay muchas tiendas de otro tipo que han cerrado, también se ven muchos negocios de hostelería que han abierto. Pero hay que abrir un negocio con un sentido, con una base y con un cierto asesoramiento. Todo el que quiera puede sentarse con nosotros en la asociación y nosotros le enfocamos, le asesoramos y le aconsejamos.

¿Y en Las Palmas de Gran Canaria cómo está la situación?

Aún no hemos tenido tiempo de ver todas las áreas. Mi punto de vista como consumidor, no como empresario, es que es una zona que está creciendo mucho. Se han peatonalizado muchas calles y se está optando por las terrazas, las cuales ahora mismo el Ayuntamiento no las está cobrando, pero yo tengo miedo de que, después de las elecciones nacionales, empiecen a cobrarlas. Yo además soy partidario de peatonalizar las calles, de crear actividad y flujo. Luego están los centros comerciales, como El Muelle, que con el proyecto del acuario, y gracias también a los cruceros, se dinamizará, que es algo necesario porque ahora mismo está muerto. En la ciudad hay unas cuantas zonas que son importantes y creo que se está haciendo bien de cara a la imagen y demás.

¿Hay algún tipo de negocio, dentro del sector, que tenga más garantía de éxito?

Ahora están de moda los pinchos, por ejemplo. Los jueves en Vegueta, sin ir más lejos, hay negocios que son competitivos y otros que... no lo son tanto. Las modas son eso, modas, mientras que lo tradicional siempre está ahí, siempre resiste.

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