La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del Juan Tenorio perfecto

El Ayuntamiento capitalino saca a concurso la adaptación de la obra de Zorrilla para la "noche de finados"

Escenificación de la obra 'Don Juan Tenorio', en Vegueta, el pasado 2014. LA PROVINCIA / DLP

El proyecto artístico para la adaptación de la obra de Don Juan Tenorio, un clásico de "la noche de finaos" en el barrio histórico de Vegueta, se seleccionará este año a través de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo anunció la concejala de Cultura, Encarna Galván, quien dio a conocer las bases del proceso de selección que se abrió ayer y que se extiende hasta el próximo 31 de agosto.

En este intervalo de tiempo, cualquier productora podrá presentar en Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria su propuesta artística para representar la adaptación de la obra de Zorrilla el próximo 31 de octubre, que este año coincide con la 10º edición de la tradicional velada teatral en el casco histórico. Galván señaló que "sabemos que agosto es un mes complicado", pero "las fechas son las que son" y "el proceso selectivo deberá estar cerrado en la primera semana de septiembre", de manera que los adjudicatarios del proyecto puedan disponer de tiempo para poner en marcha su propuesta de cara a la "noche de finaos". El objetivo de este procedimiento es "ofrecer a todas las productoras canarias la posibilidad de que puedan participar en este proyecto tradicional", explicó Galván.

Una vez cerrado el proceso de selección, se celebrará la defensa de los proyectos entre los días dos y cuatro de septiembre en tres sesiones públicas. Cada productora dispondrá de 20 minutos para exponer su propuesta ante un Comité de Selección, encabezado por Marisol García, directora del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas Fest), junto a otras seis personas -tres relacionadas con el mundo de las artes escénicas y otras tres vinculadas a los medios de comunicación-. Finalmente, el siete de septiembre se dará a conocer públicamente el fallo del proyecto ganador, que contará con un presupuesto asignado de 30.000 euros. "Queremos que todos podamos ser partícipes de la selección final del proyecto para que, entre todos, podamos elegir el que consideremos el mejor", indicó Galván.

En cuanto a las bases y criterios para el proceso de selección, Marisol García apuntó que primarán la calidad y el interés artístico del proyecto. También se valorará la contratación de figurantes por parte de la productora, así como el respaldo de patrocinios privados que la compañía tenga garantizada. Y, aunque la convocatoria está abierta a cualquier productora, con independencia de su origen, se tendrá en cuenta que la compañía tenga su sede en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa es una "primera muestra" de un proceso que se espera llevar a cabo en proyectos culturales sucesivos, "aunque contamos aún con presupuestos muy reducidos", explicó la concejala.

Compartir el artículo

stats