La Consejería de Sanidad de la Comunidad canaria iniciará las acciones destinadas a que los inmigrantes irregulares vuelvan a poder beneficiarse de los servicios públicos de salud a partir de ayer, según el acuerdo del Consejo de Gobierno regional y anunció su titular, Jesús Morera.

"El Consejo de Gobierno me ha encomendado la elaboración de las normas adecuadas para restablecer el derecho a la asistencia sanitaria a los colectivos que quedaron excluidos con el Real Decreto 16/2012", declaró Morera al término de una reunión del Ejecutivo.

El consejero añadio: "Por tanto, iniciamos todos los trámites formales que se requieran para que esa orden tenga efecto".

El propósito del Gobierno de Canarias de impulsar la universalización de la asistencia sanitaria, volviendo a atender a inmigrantes irregulares y otros colectivos excluidos de ella años atrás, había sido dado a conocer ya por el propio consejero del área el pasado lunes.

El responsable de Sanidad matizó, en todo caso, que esa devolución del referido derecho no será efectiva de inmediato, ya que, según explicó, "todas estas cosas llevan sus plazos", porque primero habrá que analizar cuestiones como a qué cantidad de personas beneficiará la medida y qué coste tendrá para las arcas públicas.

Puesto que, según recordó el director general de Salud Pública autonómico, Ricardo Redondas, hay factores que dificultan esa tarea, como el que el decreto del Gobierno de España por el que se retiró la tarjeta sanitaria a miles de personas "excluye a mucha población, no solo a los inmigrantes", y que, a la hora de determinar cuántos son los afectados, "la cuantificación es muy difícil".

En especial en el caso del colectivo de los inmigrantes irregulares, ya que, "por definición, es una población que no consta en una base de datos, en un registro, como para poder cuantificarlo", argumentó.

Por otro lado, el consejero de Sanidad estimó que podrá hacer públicas la semana próxima las cifras de las listas de espera sanitarias del primer semestre de este año, que inicialmente barajaba que tendría disponibles ayer. Se está "terminando de perfilar los datos", explicó Jesús Morera.