La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Isabel Mena, manifestó ayer que "maquillar las cifras [de los beneficiarios de la Ley de Dependencia] no cambia la realidad" en el Archipiélago. Mena recordó, en una entrevista con Radio Canarias, que su departamento ha ordenado la apertura de una investigación para depurar posibles responsabilidades ante el incremento en 9.000 expedientes de los beneficiarios de las prestaciones por dependencia, y que arroja un censo de 22.433 perceptores a fecha de enero de este año.

A finales del pasado ejercicio, se contabilizaban unas 12.085 personas beneficiarias, según los datos hechos públicos el pasado miércoles por el Observatorio Estatal para la Dependencia. De acuerdo al citado informe, a fecha 30 de junio, se registraron un total de 41.228 solicitudes. De ellas, 22.433 figuran incluidos en el censo como beneficiarios, pese a que a esta mima fecha se cifraba en 24.554, según estas fuentes. A este volumen de personas que reciben la ayuda económica hay que añadir otros 2.121 expedientes que han visto aprobada su petición sin que hayan visto ingresadas las ayudas, a la vez que otro colectivo de 6.350 peticionarios están a la espera de que se valore su situación y que se certifique el derecho a recibir las citadas prestaciones.

Ayer, la viceconsejera Isabel Mena subrayó que la investigación sobre este incremento de beneficiarios está en marcha, y que "a falta de confirmar todo lo que ocurrió, porque estamos iniciando este trámite, esto no nos parece lo más honesto, es casi un maquillaje de las cifras", dijo en la entrevista que concedió a Radio Canarias. Mena puntualizó que "por los primeros datos que me han dado, parece ser que se incorporaron las ayudas a domicilio de los ayuntamientos, y esas personas no están realmente en el sistema de dependencia de la Comunidad autónoma".

La titular regional de Políticas Sociales dejó entrever su sospecha de que la anterior responsables de las políticas de dependencia del Gobierno regional, Inés Rojas, que fue consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda en la pasada legislatura con Paulino Rivero de presidente, pudiera haber alterado las cifras del censo de beneficiarios en las Islas.

Según anunció la viceconsejera a Radio Canarias, "llamaremos a Inés Rojas porque nos han sorprendido los 9.000 nuevos beneficiarios en un solo mes, algo ha ocurrido, y hablaremos con los que eran los responsables. Esto es una orden al final de la consejera y en esto no tienen nada que ver lo empleados públicos".

Isabel Mena dejó claro que se buscarán a los responsables de estas presuntas irregularidades, a la vez que dejó claro que la voluntad de su departamento es garantizar que las personas en situación de dependencia reciban el apoyo y asistencia de la Administración. "Lo importante en estos momentos es que todas las personas dependientes tengan una solución, y para eso se está trabajando".

Con los últimos datos del Observatorio Estatal, y el aumento polémico de beneficiarios, Canarias deja de estar a la cola en la gestión de la Ley, aunque es la región que menos dinero destina por habitante: 39,4 euros frente a la media estatal es de 104,49 euros.