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El STEC apuesta por un doble acceso a la función docente de interinos y opositores libres

El sindicato aboga por negociar un modelo diferenciado que "concilie intereses" de ambos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) apostó ayer por un doble acceso diferenciado a la función pública docente de profesores interinos y opositores libres que garantice condiciones de igualdad, mérito y capacidad para lograr un puesto de funcionario para candidatos de ambos colectivos.

El sistema de acceso a una plaza docente está siendo cuestionado. En las últimas semanas arrecian las críticas por supuestas irregularidades denunciadas por aspirantes en las pruebas convocadas por la Consejería de Educación canaria que concluyeron en julio con la adjudicación de 208 plazas.

El caso de Helena Talavera publicado en la edición de ayer de este periódico, una maestra de Educación Infantil que se presentó a las oposiciones en un tribunal de Gran Canaria y no consiguió la plaza pese a ser calificada con dos 10 en las dos pruebas de la fase de oposición, ha dejado en evidencia que el actual modelo de acceso es anacrónico. "Este sistema es injusto para los que quieren entrar en el sistema", reconoció ayer Silvia Rodríguez Court, miembro del Secretariado Nacional del STEC. "Pero también lo es para muchos interinos que llevan años dando clases y se pueden quedar en la calle si no superan un examen".

Con un proceso distinto para cada uno de los dos colectivos se podría hallar la forma de "conciliar los intereses y expectativas de ambos colectivos", según la representante sindical que se refirió a la necesidad de "abrir un período de negociación que tenga en cuenta esa premisa" para profesores interinos y libres.

Los centros docentes públicos de Canarias soportan una tasa de interinidad de las plantillas del 25%, la más alta de los últimos años. Rodríguez Court recordó, al respecto, que colegios, institutos y otros centros de enseñanza reglada precisan de al menos 3.000 profesores. El adelgazamiento de las plantillas de personal docente del período 2008-2011 produjo durante cuatro años una reducción de unos 2.500 profesores, recordó la representante del STEC.

Además de la negociación de un nuevo modelo de acceso al funcionariado docente, Rodríguez Court manifestó que hay que derogar el decreto de 2010 que regula las listas de empleo de nombramiento de los profesores interinos.

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