La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, dijo ayer que el PSOE es "también es cómplice" del maquillaje de las estadísticas de dependencia, a la vez que acusó a los socialistas de "mirar hacia otro lado durante los últimos cuatro en los que compartieron gobierno con CC".

Las declaraciones de Luzardo se producen depués de que la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, anunciara que su departamento ha abierto una investigación para depurar responsabilidades ante el aumento en 9.000 beneficiarios de las ayudas de dependencia en el Archipiélago. Mena afirmó que pediría explicaciones a la anterior responsable del área, Inés Rojas, por cuanto "maquillas las cifras de dependencia no cambia la realidad".

Ayer Luzardo, según un comunicado del Partido Popular en Canarias, se contratulaba de que "por fin el PSOE, a través de los viceconsejera de Asuntos Sociales, empiece a reconocer la nefasta gestión en materia de dependencia del anterior de nacionalistas y socialistas, "aunque durante la pasada legislatura defendieran desde el gobierno la gestión de la dependencia en Canarias". Según argumenta Luzardo, "durante este tiempo el PSOE hizo oídos sordos a todos los informes realizados -Consejo Económico y Social, Diputado del Común, la Defensora del Pueblo, el Observatorio Nacional de la Dependencia, el Tribunal de Cuentas- que coincidían en resaltar que la gestión y la situación de la dependencia en Canarias era desoladora".

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento regional instó a Isabel Mena a que "si de verdad quiere pedir explicaciones sobre la situación de la dependencia en el archipiélago, además de a Inés Rojas, que pregunte a su secretario general y ex vicepresidente del gobierno porqué el PSOE apoyó sin fisuras desde el ejecutivo y desde la bancada del Parlamento la gestión de la responsable del área de Políticas Sociales".

A juicio de Luzardo, "una tras otra, los socialistas junto a sus socios de Coalición Canaria rechazaron las dos mociones que el Partido Popular presentó en la anterior legislatura para reprobar la mala gestión de Inés Rojas en materia de Dependencia y Asuntos Sociales".

En este sentido, la portavoz de Asuntos Sociales se pregunta "dónde estaba el PSOE cuando Canarias era la que menos dinero aportaba al sistema de dependencia de todas las comunidades autónomas o cuando, a pesar de las acuciantes necesidades financieras la consejería desviaba fondos de la partida de dependientes para otros asuntos, como por ejemplo financiar el Icavi, en vez de atender a esos más de dos mil canarios que no reciben ningún tipo de prestación a pesar de tener reconocido su derecho a recibirla".