La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, ante la alerta decretada desde este miércoles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Gran Canaria, por superarse los umbrales de temperaturas máximas y mínimas establecidas en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, recuerda que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones y medidas de prevención para evitar los posibles efectos negativos del calor en la salud ante una posible alerta sanitaria, en especial entre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos.

Ante la previsión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de una subida de las temperaturas en la provincia occidental y en el sur de Gran Canaria durante los próximos días, se recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas). Hay que tomar el sol con fotoprotectores solares, de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas).

Es importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.