El IAC cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para impulsar el lanzamiento de microsatélites que, apuntando hacia la Tierra, pueden ayudar al control del tráfico marítimo, el clima y los volcanes y, apuntando hacia el espacio, a realizar un mapa fotográfico del Universo en alta precisión, entre otros usos.

En realidad, las aplicaciones son "infinitas" y el IAC quiere estar ahí "desde el primer momento", ha señalado Alejandro Oscoz, responsable de operaciones telescópicas del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien recuerda que el centro está relacionado con proyectos de satélites "desde hace muchos años".

Casi 60 telescopios de organismos internacionales están emplazados en los observatorios astronómicos del Archipiélago canario. Pero también hay observaciones que deben realizarse desde satélites en el espacio, porque las condiciones atmosféricas y determinadas ondas de luz sólo se pueden observar desde el cielo.

Ahora la capacidad tecnológica del IAC es "muy grande", pues tiene experiencia en la fabricación de instrumentos para la NASA y la Agencia Espacial Europea, y ha liderado la construcción del mayor telescopio del mundo, el Grantecan.