La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Masdanza' celebra su vigésima edición con piezas de siete países

El festival llega en octubre y toca todas las islas

'Masdanza' celebra su vigésima edición con piezas de siete países

Entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre, Maspalomas será testigo de la cita transcontinental por excelencia del baile, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza. El evento, que por primera vez se extenderá a todas las Islas, contará en su vigésima edición con bailarines y coreógrafos de siete nacionalidades diferentes.

"Este año tenemos gente de Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Italia, Taiwán y Alemania, aparte de España. Durante todos estos años hemos atraído a personas de todos los lugares. Un 68% de los países europeos han concurrido. Lo mismo ha sucedido con los americanos, de los cuales han participado un 58%, los asiáticos, con un 50%, y los de Oceanía, con un 14%", explica la bailarina y coreógrafa, Natalia Medina, directora e impulsora de este proyecto, que se remonta a 1996 y se ha ido consolidando año tras año desde entonces.

Con un total de 325 solicitudes, el arduo proceso de selección ha reducido el número de piezas a 15, las cuales, en palabras de Medina "elevan el nivel del festival respecto al de años anteriores, ya no sólo por el trabajo técnico de los bailarines, que es exquisito, sino por la calidad de las propuestas".

La iniciativa, que se ha convertido en la más internacional de España, es la única que incluye en su sección oficial dos concursos, a través de los cuales los participantes pueden optar al Premio del Jurado, el Premio del Público y el Premio al intérprete más destacado. El desarrollo de estas dos categorías, el Certamen de Solos y el Certamen Coreográfico, tendrá lugar entre el 21 y el 24 de octubre e incluirá una gran variedad de piezas, entre las que se encuentran títulos como Dep, Then and after that, Le penseur, What happened in Torino?, Female, Il volume com'era, Über die Absicht y The mask behind doors.

"Buscamos artistas con un lenguaje nuevo. Propuestas arriesgadas. Bailarines que se cuestionen lo que hacen y lo que quieren hacer, que se vean capaces de innovar y que innoven. Que sepan comunicar, que se acerquen al público", afirma Medina sobre los criterios a la hora de elegir a los participantes. Para ellos, el festival supone una gran oportunidad para ser seleccionados por otros programadores. "En los grandes teatros es más difícil que gente sin currículum o compañía sea seleccionada. Esta es una gran apuesta para los bailarines, por eso recibimos tantas solicitudes", subraya Medina.

Para esta edición, que atañe novedades, la organización ha ido recabando sugerencias por parte de aquellos que han formado parte del evento en otras ocasiones. En este sentido y bajo el lema 20 años, 20 ideas, han surgido planteamientos desde todos los rincones del mundo de cara a las ediciones venideras. De entre estos proyectos ha salido 20 años, 7 islas, que se ha puesto en marcha este año para hacer llegar la creatividad, la belleza y la sensualidad del baile contemporáneo a todas las Islas.

El evento, que incluirá cursos, campeonatos, maratones, talleres y exposiciones, entre otras actividades, contará con la presencia de compañías invitadas. Supone, además, en opinión de Medina, "una labor importantísima, pues permite a muchos artistas, especialmente a nivel nacional, hacerse una idea de la situación a nivel mundial de la danza contemporánea, cómo evoluciona y se mueve".

Masdanza, que se encuentra a la vanguardia mundial del baile, se ha convertido en un referente internacional para coreógrafos y bailarines. En este sentido, el festival posee diferentes plataformas, que se encuentran en lugares como Bolonia, Seúl y Cádiz.

Compartir el artículo

stats