El examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería será entre el 28 de noviembre y el 30 de marzo y el correspondiente a los auxiliares administrativos se desarrollará tres mes después, ha acordado hoy la mesa sectorial de sanidad canaria.

Este examen, al que está previsto que acudan cerca de 30.000 aspirantes, se celebrará un sábado o un domingo por la tarde con el objetivo de garantizar el descanso del personal que trabaja en turnos de noche, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La mesa sectorial de sanidad, en la que han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Morera; el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos del SCS, Carlos González, también acordó que las instalaciones que se utilizarán serán de tipo educativo, bien universitarias o colegios e institutos.

Durante este encuentro, en el que también participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, Comisiones Obreras y Sepca, se abordó como una prioridad el desbloqueo de la Oferta Pública de Empleo correspondiente al año 2007 y de la que aún quedan por convocar los exámenes de las dos categorías con mayor número de aspirantes.

El consejero explicó que esta decisión se ha tomado pensando en tres cuestiones claves como son la necesidad de dar respuesta a los aspirantes para que sepan a qué periodo temporal atenerse, evitar que la prueba pueda coincidir con las previsibles elecciones generales del mes de noviembre e intentar hacer coincidir el examen de Canarias con una o varias comunidades autónomas.

La siguiente convocatoria que se realizará será el examen para la categoría de auxiliar administrativo, la más numerosa a la que se ha enfrentado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hasta la fecha, puesto que hay 45.433 admitidos.

Respecto a su fecha, el consejero anunció que el compromiso es que se realizarán entre dos meses y medio o tres después de que se haya realizado el examen de enfermería.

"Nos hubiera gustado poder ofrecer una fecha más exacta, pero las circunstancias de momento lo único que nos han permitido es acotar este periodo de tiempo", explicó durante la celebración de la mesa sectorial el consejero que, además, reconoció que considera "inaceptable" el retraso de esta OPE, ya que a su juicio, "una convocatoria que lleva ocho años de retraso es una circunstancia que no deja en buen lugar a la administración y que habla muy mal de como se ha venido funcionando hasta la fecha".

Morera recordó que aún no se ha cumplido ni un mes de su primera reunión con los representantes de los trabajadores sanitarios cuando les trasladó que una de sus primeros objetivos sería "desbloquear y terminar de la mejor manera y lo más rápido posible" la OPE de 2007 para iniciar cuanto antes una nueva y cumplir con lo plazos legales que establece que se saque cada tres años.

Respecto a la nueva convocatoria, indicó que ahora, con los medios personales que existen, es "prácticamente imposible que se pueda hacer nada".

De hecho, añadió, es loable la voluntad que ha puesto el personal existente por ir sacando adelante las categorías con el mínimo de recursos disponibles pero es hora de acabar con esta dinámica de funcionamiento.