La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gutiérrez: "Con las dos universidades habrá trato en igualdad y transparencia"

El nuevo director general de Universidades afirma que trabajará "siempre" en busca de la equidad

Ciro Gutiérrez Ascanio JUAN C. CASTRO

El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Ciro Gutiérez Ascanio, afirmó ayer que el trato en términos presupuestarios a las dos universidades canarias en esta nueva legislatura será en condiciones de la "mayor igualdad y transparencia". Y en esa línea trabajará con las dos instituciones académicas.

Gutiérez Ascanio tomó ayer posesión del cargo y algo avanzó con esas afirmaciones acerca de la idea que tiene el nuevo equipo de Educación respecto de la aportación económica regional, al menos en intenciones.

Más explícita, la consejera Soledad Monzón anunció "conversaciones para analizar y estudiar la financiación"tanto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como con la Universidad de La Laguna (ULL) pero avisó que "los presupuestos del Estado son fundamentales" para elevar la financiación de los campus públicos canarios.

Algo que vienen reivindicando la ULPGC y la ULL en los últimos años, cuando la crisis económica y los recortes dieron al traste con el último contrato programa plurianual para ambas que se firmó para el período 2009-2013 .

"Hay que luchar porque las universidades canarias tengan una estabilidad económica", afirmó Monzón. "Pero, claro, dentro de las condiciones que podamos y que nos permitan", añadió en alusión a la financiación estatal. Y "ellos (las universidades) son conscientes de los problemas que ha habido para firmar un contrato programa nuevo con la financiación de la que disponemos".

El del modelo económico básico para la ULPGC y la ULL, que quedó pendiente de resolver la última legislatura, será una de las cuestiones principales en esta nueva en el ámbito de la gestión autonómica de la enseñanza superior.

Los otros retos también los refirió ayer la consejera: hacer que de una vez fluya el trasvase de conocimiento desde las universidades al sector económico y empresarial y evitar la fuga de talento de los titulados; aprovechar también ese caudal científico para que redunde y afecte a la gestión de la administración pública, autonómica y local; y una mejor coordinación entre la enseñanza universitaria y sus etapas anteriores. "Si queremos una educación superior de excelencia, no estará de más que empecemos a trabajar en ello".

Para cada uno de esos retos, y en el resto de asuntos del programa de gobierno, la dirección general de Universidades contará al frente con un universitario, doctor e investigador que se ha especializado en su trabajo científico en la evaluación y la calidad educativas.

Gutiérrez Ascanio es profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2002, en donde se diplomó como maestro especialista en Educación Física y se licenció en Psicopedagogía. Pertenece al grupo de investigación de Psicología de la Educación de la ULPGC.

Su predecesor en el cargo, Carlos Guitián Ayneto, doctor en Geografía e Historia, también era profesor del claustro de la Universidad grancanaria.

Completado el equipo de la Consejería con la toma de posesión ayer del responsable de Universidades, Soledad Monzón habló también de los primeros retos.

El más inmediato, el comienzo del curso 2015-2016 en el que espera que "no haya incidencias notables" y a partir del cual empezará la definición de la agenda "para proyectar la legislatura".

Al respecto del nuevo período académico, Monzón avanzó que el número de alumnos con cuota cero en los comedores aumentará de 11.000 a 14.000 niños, de un total de 75.000 comensales. Y que este servicio durante el verano ha tenido en las Islas 4.000 beneficiarios.

Compartir el artículo

stats