La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director ejecutivo de Lethal Games

Giacomo Vaccari: "Estamos desarrollando el videojuego más ambicioso de Canarias"

"En las Islas hay gente con talento en este sector, pero huyen de aquí porque no se les apoya", asevera el director del proyecto 'Ren-Hu'

Giacomo Vaccari, director ejecutivo de la empresa desarrolladora de videojuegos Lethal Games. YAIZA SOCORRO

¿Cómo se le ocurre la idea de apostar por la industria de los videojuegos?

Yo estudié ingeniería de sonido, primero en Madrid y luego me fui a Amsterdam. En la universidad donde estaba me dieron un trabajo relacionado con el marketing, pero era muy aburrido. Tenía que estar ocho horas diarias y entonces conseguí automatizar la máquina para que leyese y respondiese los correos electrónicos que me llegaban; logré que la maquina lo hiciese en 15 minutos, con lo cual a mí me quedaban siete horas y 45 minutos al día aburrido. Entonces pensé que tenía que hacer algo útil con esto, y a mí siempre me habían gustado los videojuegos de niño, aunque hacía tiempo que no jugaba. Un amigo me comentó que hacer videojuegos era cada vez más fácil y decidí ponerme a ello. Con un equipito de amigos hice un juego que le enseñamos a Epic Games y tuvo más de 100.000 visitas en su página.

¿Qué hizo para lograr trabajar en Kojima Productions?

Un tiempo después de aquello me fui a Japón, donde cumplí mi sueño de conocer a Hideo Kojima, y probé el nuevo Metal Gear Solid ; yo tenía 36 récords del mundo con Metal Gear Solid 2, pero no tenía forma de demostrarlo en aquel momento, y como estaba Kojima allí vi mi oportunidad y dije 'voy a ser la primera persona del mundo en pasarse el juego sin hacer saltar alarmas y sin matar a nadie'. Y lo hice, en 66 minutos; aunque yo tengo el récord de habérmelo pasado en tres minutos y 12 segundos. Al final me contrataron y estuve trabajando con ellos un tiempo.

¿Y cómo nace Lethal Games?

Cuando me volví de Japón, empecé a trabajar con Singular Games, donde estuve tres meses. Luego, Gustavo Medina, uno de los grandes emprendedores de aquí, me dijo que si se me ocurría alguna idea para crear una empresa de videojuegos que funcionara bien aquí. Y así nació Lethal Games.

¿Cuáles diría que son las líneas de actuación de la empresa?

Mi idea era juntar el entorno empresarial, fiscal y económico en el que estamos con sistemas de desarrollo más avanzados en cierto modo, como el de los japoneses. Y mezclar la parte mística de lo asiático con formas de jugar más occidentales, es decir, con más acción y ritmo. La empresa ya está formada, estamos negociando con inversores y en breve queremos irnos a Kickstarter; yo creo que Ren-Hu sería el primer juego de Canarias en ir, y uno de los primeros de España.

¿Es Lethal Games la empresa desarrolladora de videojuegos más potente de Canarias ahora mismo?

[Risas]. Lo que sí puedo decirte es que Ren-Hu es el juego más ambicioso de Canarias ahora mismo, eso sin duda. Nuestro juego, por extensión y tamaño, es el más grande de Canarias. Y, tecnológicamente, estoy prácticamente seguro del todo de que es el más grande de HTML5 en el mundo. El juego, que es de estrategia y acción en 2.5D, tiene 20 niveles, 50 tipos de enemigos, 50 tipos de ataques, puede ser cooperativo... Gráficamente tiene un sistema Bittstream, que mezcla arte con tecnología, y somos los primeros en el mundo en usarlo. Los escenarios, además, están inspirados en entornos canarios; habrá pequeños guiños y la gente que haya estado en esos sitios, los reconocerá.

¿Tienen ya perspectivas de ventas?

La mayoría de juegos indies no pasan de las 30.000 copias. Nosotros nos proponemos llegar a esa cifra; y si lo logramos, sería el videojuego más grande de la historia de Canarias, de larguísimo. Se podrá jugar en todo el mundo y yo creo que será el primer juego indie español que sale en Japón.

¿En qué plataformas se podrá disfrutar?

Queremos que sea para PC y aún no sabemos si para PlayStation 4, Wii U o Xbox One; una de las tres. Eso dependerá de Kickstarter. Lo que vamos a hacer es tener varios niveles definidos en Kickstarter: si llegamos a cierta cantidad, hacemos el juego entero en PC; si sacamos 5.000 o 10.000 más, podemos sacarlo, por ejemplo, en Xbox One. Hemos tenido que ir a Kickstarter porque necesitamos un colchón, ya que es muy arriesgado hacer un juego, y sobre todo en Canarias, que es dificilísimo; el problema, en realidad, es la inversión. Aquí hay talento en este sector, pero el talento huye de Canarias porque no se le apoya. Nosotros, junto con Promineo Studios, estamos intentando abrir el camino del videojuego en Canarias.

¿Qué futuros proyectos tiene Lethal Games?

Dentro de poco se celebra la Ludum Dare en Infecar, que consiste en hacer un videojuego en 48. Lethal Games va a ir, porque queremos demostrar de lo que somos capaces. Y con miras a ganar el premio, claro.

Compartir el artículo

stats