La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tormenta estelar

Una tormenta con precipitaciones y aparato eléctrico deslució el espectáculo de las Perseidas en la pasada noche del miércoles, que se preveía como la de mayor actividad

Un grupo de aficionados a la astronomía disfrutaron el pasado martes de 'La noche de las Perseidas' desde el Garañón, ASTROEDUCA.COM

La oscuridad y el buen tiempo de las noches anteriores hacían pensar que la del miércoles sería la velada perfecta para avistar el máximo número de Perseidas de este año, previsto para la madrugada de ayer. Pero el espectáculo astronómico del verano se vio frustrado por la meteorología adversa que dejó sobre la Isla fuertes precipitaciones, calima y un potente aparato eléctrico.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra, explicaba ayer que en otros lugares del mundo si se habían cumplido las previsiones, llegando a ver hasta 100 Perseidas por hora gracias a las buenas condiciones derivadas de la falta de luz de Luna. "Las previsiones eran las mejores, no vamos a tener una condiciones similares hasta 2018", explicaba el astrónomo en declaraciones a Efe. Reconocía Serra estar "algo triste por no haber visto la lluvia de estrellas en su plenitud, en 20 años que llevo en el observatorio nunca había visto tormenta en agosto".

Aunque las Perseidas pueden avistarse desde mediados de julio hasta finales del mes de agosto, la noche del pasado miércoles era en la que se preveía mayor actividad lumínica. Según Frank Rodríguez, miembro de AstroEduca, "los que nos dedicamos a esto ya sabemos que es mejor ir a verlas un par de noches antes y un par de noches después de la máxima prevista, por si pasan cosas tan imprevistas como esta". A su juicio, aunque esa noche no se avistaran Perseidas por la tormenta que cubría la Isla, "valió la pena ver un aparato eléctrico así desde arriba", ya que el grupo de AstroEduca se había desplazado hasta Tejeda junto a unas 60 personas, cuando se vieron sorprendidos por el temporal.

Su carácter impredecible, las fechas estivales en las que aparecen y su repetición año tras año, hacen de esta lluvia de estrellas una de las más populares en todo el mundo. A la espera de los datos oficiales de la Organización Internacional de Meteoros (IMO), que determinarán la actividad de las Perseidas alrededor del mundo, los aficionados de la Isla esperan poder ver alguna más antes de que acabe el mes de agosto.

Compartir el artículo

stats