Regresión, la última película de Alejandro Amenábar, inaugurará el 63o Festival de Cine de San Sebastián, en la que será su primera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra, aunque lo hará fuera de concurso. La premiere mundial del filme tendrá lugar el 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal, ha informado hoy el certamen en un comunicado.

Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik encabezan el reparto del último trabajo del realizador de Mar adentro. En su nuevo largometraje, Amenábar vuelve al thriller psicológico que ya manejó en Tesis, Abre los ojos y Los otros para situar en el centro de la historia a un detective (Ethan Hawke) que investiga el caso de una joven (Emma Watson) que acusa a su padre de un crimen inconfesable (David Dencik).

Cuando el padre, de forma inesperada y sin recordar nada de lo sucedido, admite su culpa, un reconocido psicólogo (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Y lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. Regresión, ambientada en Minnesota en 1990, ha sido rodada en Canadá y en lengua inglesa.

La película es una coproducción hispanocanadiense al frente de la cual está Fernando Bovaira, que presidió el jurado de la Sección Oficial en la pasada edición del Zinemaldia, y otras firmas españolas e internacionales. Regresión será distribuida en España por Universal Pictures International Spain y su estreno en salas está previsto para el 2 de octubre.

Tras su paso por el 63º Festival de San Sebastián, la nueva película de Alejandro Amenábar también se estrenará en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, China y Corea.

El certamen donostiarra anunció igualmente esta semana que la película británica London Road, un thriller musical dirigido por el también director de teatro Rufus Norris, se proyectará en la jornada de clausura, el 26 de septiembre. Tom Hardy y Olivia Colman forman parte del reparto coral de una cinta inspirada en hechos reales, en los asesinatos de cinco prostitutas que tuvieron lugar en diciembre de 2006 en las cercanías de Ipswich, en el condado inglés de Suffolk.

La cinta se proyectará fuera de concurso. Se trata de la adaptación del exitoso musical teatral del mismo título, también dirigido por Norris. La obra estuvo en cartel durante dos temporadas en el National Theatre, del que Norris ha sido nombrado director artístico este mismo año. La película, presentada en el Festival de Toronto, describe cómo una comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimientos, ocurridos después de que los residentes de London Road llevaran años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. Es una historia sobre cómo la gente corriente se une para hacer frente a unos hechos terribles, construida tras recabar los testimonios de las personas que vivieron la experiencia.