La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La HOAC reclama situar la dignidad de los trabajadores en el centro de la vida social

Una treintena de canarios participa en la XIII Asamblea General en Segovia

Foto de familia del grupo de canarios que asiste en Segovia a la XIII Asamblea General de la HOAC. LA PROVINCIA / DLP

Una treintena de personas de la Diócesis de Canarias participan en la XIII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que se desarrolla desde el pasado jueves hasta mañana domingo en Segovia bajo el lema Construyendo iglesia en las periferias del mundo obrero. Los 900 asistentes de 42 diócesis distintas profundizan en su quehacer para conseguir que la dignidad de los trabajadores se sitúe en el centro de la vida social.

Los hoacistas consideran fundamental avanzar en la justicia, en un trabajo digno y solidaridad como elementos claves para el cambio de la sociedad, que tras la crisis ha dejado a muchas personas en el paro, la pobreza y la exclusión social. En tal sentido, el primer día participó en el cónclave hoacista el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal-Arzobispo Ricardo Blázquez, quien agradeció el compromiso de los militantes y su apuesta por estar con los que sufren en las periferias. Blázquez animó a acercarse, como lo hizo Jesús en su tiempo, a los pobres, a los pecadores y a los olvidados de nuestro tiempo.

Además, los representantes de la Diócesis de Canarias, presididos por Pino Trejo, compartieron ayer su experiencia, apuntando que un tercio de la población isleña está en paro y bajo el umbral de la pobreza. Indicaron que la HOAC canaria está abordando en tres situaciones: la flexibilidad y precariedad en el trabajo; la educación y familia obrera; y el paro, la pobreza y la exclusión social. También expusieron el balance del centro de interés "Por un trabajo digno" que han realizado durante dos años con encuentros en el Sureste, la capital y Gáldar.

Por su parte, el presidente nacional de la HOAC, José Fernando Almazán, subrayó que "los trabajadores y las trabajadoras, pese a la tan anunciada recuperación, están siendo tiempos de mucho sufrimiento. Tiempos que reclaman cambios muy profundos en la forma de vivir y de hacer las cosas, para poner de verdad la dignidad de las personas, y en particular las necesidades de los empobrecidos y excluidos, en el centro de la vida social". La asamblea sigue hoy debatiendo las acciones para los próximos seis años, concluyendo mañana al mediodía.

Compartir el artículo

stats