La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El órgano fiscalizador recomienda la captación de recursos privados

El 75% de los ingresos de la institución provienen de los fondos del Ejecutivo regional

La dependencia presupuestaria de la Universidad grancanaria de las transferencias del sector público, tal y como ocurre con la mayoría de los campus públicos españoles, la vuelve a confirmar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En una de sus conclusiones, el órgano fiscalizador señala que el 83,5 % de los recursos de que dispuso en el año 2013 la ULPGC correspondían a financiación ajena, fundamentalmente producto de las transferencias del sector público. De ese total, un 89,8% fueron fondos provenientes de la comunidad autónoma.

Al respecto, la Audiencia reitera una recomendación que ya ha hecho en informes anteriores y que "mantiene su vigencia", y que no es otra que la búsqueda de "fuentes alternativas de financiación" para lo que "se deberían habilitar los mecanismos necesarios que permitiesen su captación".

Para la Audiencia, "si bien es cierto que la Universidad para desarrollar su actividad no ha de renunciar a contar con los recursos que tienen su origen en el sector público en su condición de parte integrante del mismo, sería recomendable que estos recursos se pudiesen incrementar".

Sin embargo, esa recomendación no implica que "debería minorar la financiación desde el sectorpúblico" sino que complementaría y mejoraría su capacidad de maniobra económica.

Precisamente en 2013 el Consejo Social de la institución académica comenzó a trabajar en un plan de captación de recursos que aún está pendiente de aplicarse.

En principio, aulas, edificios emblemáticos o de uso general, instalaciones deportivas y culturales junto a eventos podrían estar sujetos a patrocinios, una de las propuestas manejadas hasta ahora para obtener recursos.

El impulso y desarrollo del turismo académico; la creación de servicios de bioprospección; y la innovación empresarial, un servicio que ya presta a empresas la Universidad grancanaria si bien no con el alcance deseable para incrementar recursos, son otras de las vías que el diseño inicial de ese plan contemplaría y que aún no dispone de una fecha para su implantación.

Compartir el artículo

stats