El Gobierno de Canarias ha decidido incluir a sus listas de espera quirúrgica los 5.831 pacientes que aguardaban para una operación en los centros de atención especializada (CAE), lo que ha provocado que la cifra total se dispare un 20% respecto a diciembre, hasta las 30.584 personas.

De acuerdo con los datos a 30 de junio que publica el Servicio Canario de la Salud (SCS), los pacientes de las islas tienen que esperar un promedio de 164 días (cinco meses y medio) para ser operados en un centro público, un número que se eleva hasta los siete meses (210 días) en el Hospital Insular de Gran Canaria y los seis meses y medio en el Hospital Doctor Negrín (196 días), los que más retraso acumulan.

En diciembre del año pasado, el SCS cifraba en 25.101 las personas que aguardaban a pasar por el quirófano en la sanidad pública canaria, pero entonces solo incluía los datos de los hospitales (no los de los CAE) y no hacía público cuál era el tiempo medio de espera.

También se ha decidido incorporar a esas estadísticas la cantidad de personas que aguardan por una prueba complementaria en hospitales isleños, que son 36.716, a la que hay que añadir la de quienes tiene pendientes de efectuar en ellos consultas externas, que son 20.646, conforme a los datos dados a conocer este lunes.

En ellos se precisa que, por detrás de los dos de Gran Canaria, los hospitales donde más larga es la demora media para ser sometido a una intervención quirúrgica son el Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, en el que llega a 187,09 días (seis meses), y el tinerfeño Universitario de Canarias, con 160,1 días (algo más de cinco meses).

A continuación se sitúan el General de Fuerteventura, con 133,12 días (casi cuatro meses y medio), y el Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, con 119,30 días (cerca de cuatro meses).

Y la espera media es bastante menor en los hospitales Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, donde es de 37,75 días; Materno Infantil de Gran Canaria, donde es de 35,24; y Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, donde es de 26,35, rondando un mes en todos los casos.

Según las cifras del SCS, el tipo de prueba complementaria a efectuar en un centro hospitalario por la que hay más gente esperando en las islas es la ecografía simple, por la que aguardan 19.361 pacientes; seguida por las endoscopias, que llegan a 4.639; los TAC, que acumulan 3.776; y las ecocardiogramas, que suman 3.757.

En materia de consultas externas, las que más listas de espera tienen son las de alergología, con 5.089 personas; rehabilitación, con 3.403; y dermatología, con 2.586.

La siguiente lista muestra, por hospitales, el número de pacientes a la espera de una operación quirúrgica el 31 de diciembre de 2014, el pasado día 30 de junio (con los datos de los CAE ya incorporados) y la demora media en días en cada centro.