El PP considera que el incremento del número de pacientes en lista de espera en la sanidad canaria y del tiempo para ser atendido confirman "que el deterioro registrado durante la última legislatura es el mayor habido nunca".

Según ha asegurado la especialista en Sanidad del PP canario, Mercedes Roldós, el número de pacientes se ha incrementado notablemente, mientras que el tiempo de espera casi se ha duplicado, pues en 2011 la demora media para ser atendido en la sanidad canaria se situaba en cifras inferiores a los 100 días y ahora está en niveles próximos a los 200 días.

La lista de espera quirúrgica ascendía en junio de 2011 a unos 20.000 pacientes y ahora hay 10.000 pacientes más, ha dicho Roldós, quien ha destacado que el mayor aumento se da en las personas que aguardan más de seis meses, con un aumento del 130 por ciento.

La exconsejera de Sanidad y senadora autonómica se refiere así a los datos conocidos hoy, después de que el Gobierno de Canarias haya decidido incluir en sus listas de espera quirúrgica los 5.831 pacientes que aguardaban para una operación en los centros de atención especializada (CAE), lo que ha provocado que la cifra total se dispare un 20 % respecto a diciembre, hasta las 30.584 personas.

De acuerdo con los datos a 30 de junio que publica hoy el Servicio Canario de la Salud (SCS), los pacientes de las islas tienen que esperar un promedio de 164 días (cinco meses y medio) para ser operados en un centro público, un número que se eleva hasta los siete meses (210 días) en el Hospital Insular de Gran Canaria y los seis meses y medio en el Hospital Doctor Negrín (196 días), los que más retraso acumulan.

En diciembre del año pasado, el SCS cifraba en 25.101 las personas que aguardaban a pasar por el quirófano en la sanidad pública canaria, pero entonces solo incluía los datos de los hospitales (no los de los CAE) y no hacía público cuál era el tiempo medio de espera.

Roldós considera que los datos muestran "un deterioro evidente de la sanidad como consecuencia de la gestión de nacionalistas y socialistas".

Asimismo, cree que el nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, "no puede desmarcarse, pues ha sido portavoz de sanidad del PSOE en el Parlamento de Canarias y ha apoyado la gestión de la anterior consejera, Brígida Mendoza (CC), la peor consejera de Sanidad de Canarias, por lo que ahora no puede ponerse de perfil".

Respecto a la explicación ofrecida por el consejero de que las listas de espera se han incrementado al incluir en ellos a los pacientes de los centros de atención especializada (CAES), Roldós ha asegurado que la regulación de los datos de las lisas de espera está sujeta a un decreto del Ministerio de Sanidad del año 2013.

"Si estaban incumpliendo el decreto, son cómplices del incumplimiento", ha señalado.