La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30.584 pacientes esperan a ser operados en los hospitales canarios

El tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica supera los cinco meses

30.584 pacientes esperan a ser operados en los hospitales canarios

Un total de 30.584 pacientes esperan para ser operados en los nueve hospitales que integran el Servicio Canario de Salud (SCS), según indican los nuevos datos de las listas de espera oficiales que emitió ayer la Consejería de Sanidad, a fecha de 30 de junio de este año. El Gobierno de Canarias ha decidido incluir en esta ocasión a los pacientes que aguardaban para una operación quirúrgica prescrita por los centros de atención especializada (CAE), lo cual ha provocado que la cifra total se dispare un 20% con respecto a los datos de diciembre de 2014. Así, el resultado es que a las 24.753 personas que esperan para ser operadas en la sanidad pública canaria se suman otras 5.831 correspondientes a los CAE, lo que eleva la cifra total hasta los 30.584 pacientes en lista de espera quirúrgica en Canarias.

Otra de las novedades en las listas de espera sanitarias en el Archipiélago es que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en un hospital del SCS es de 164,28 días, esto es, algo más de cinco meses. La cifra varía de manera significativa en función de las distintas especialidades y también entre los grandes complejos hospitalarios y los hospitales ubicados en las islas no capitalinas. Entre los hospitales que más retraso acumulan, la demora más larga se corresponde con el Hospital Insular de Gran Canaria, donde los pacientes tienen que esperar un promedio de siete meses (210 días) para ser operados. Le sucede el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, donde la demora media es de seis meses y medio (196 días); el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, con un promedio de 187 días (seis meses); y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, con 160,1 días (algo más de cinco meses).

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, dijo ayer que "los sistemas actuales permiten contar con una serie de nuevos datos sobre las listas de espera y hay que darlos a conocer", toda vez que afirma que su intención es "seguir mejorando los sistemas de información para profundizar aún más en la configuración de estos listados y contar con nuevas categorías en los próximos cortes evaluativos". No obstante, según las cifras que maneja el SCS, el número de pacientes que aguardaba por una operación quirúrgica en la sanidad pública canaria el pasado 31 de diciembre de 2014 ascendía a las 25.101 personas. Esto se traduce en que, si no se hubiera sumado ahora el 20% correspondiente a los pacientes de los CAE, "ahora se habría producido un descenso de 348 pacientes", según indica Sanidad en un comunicado.

Por otra parte, estas estadísticas también incorporan datos sobre las principales pruebas diagnósticas complementarias en hospitales públicos canarios - esto es, TAC, mamografía, ecografía, ecocardiograma, resonancia magnética, ergometría y endoscopias- y que engloba a 36.716 pacientes. A esta cantidad se añade la cifra de pendientes de efectuar consultas externas, que asciende a 20.646 personas. Con respecto a las pruebas complementarias, las que acumulan un mayor número de pacientes a la espera en Canarias es, con diferencia, la ecografía simple, por la que aguardan 19.361 pacientes; seguida por las endoscopias, con 4.639 personas; y los TAC, que acumulan 3.776. Por otra parte, en materia de consultas externas, las especialidades con mayor lista de espera son alergología, con 5.089 personas; rehabilitación, con 3.403; y dermatología, con 2.586.

Con todo, a la luz de estos nuevos datos sanitarios, Morera destacó que "lo primero que teníamos que hacer era definir con la mayor exactitud posible las cifras que componen las listas de espera sanitarias para conocer la situación real en la que nos encontramos y, a partir de ahí, establecer un plan de trabajo y los mecanismos más apropiados para abordarlas eficazmente". Por último, el consejero declaró que "para mejorar los resultados será clave el aprovechamiento de las infraestructuras al cien por cien de sus posibilidades y, a medio o largo plazo, que los hospitales y centros de salud puedan funcionar a pleno rendimiento también en horario de tarde, para lo será fundamental la colaboración y el apoyo del personal".

Compartir el artículo

stats