La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias afirma que los nuevos datos de las listas de espera del Servicio Canario de Salud (SCS) reflejan "el preocupante estado en que se encuentra la sanidad canaria, fruto de la política de recortes, privatizaciones, mala gestión y abandono". "El hecho de que la lista de espera quirúrgica aumente en más de 5.000 personas en un semestre demuestra, entre otras cosas, la falta de transparencia que ha existido hasta la fecha en la publicación de datos, pues para el anterior equipo de gobierno la situación era buena, pues las listas disminuían", afirma la agrupación en un comunicado.

Estos nuevos datos, que salieron a la luz el pasado lunes, indican que un total de 30.584 pacientes esperan para ser operados en los nueve hospitales del SCS, queademás incluye, como novedad, a 5.831 pacientes que aguardan para una intervención quirúrgica prescrita por los centros de atención especializada (CAEs). También apunta que el tiempo medio de espera para una operación en un hospital público canario es de más de cinco meses. "Aun con este intento de mejorar la información que se facilita, al incluir la demora media, que está por encima de los cinco meses, y los datos de pruebas complementarias, estamos convencidos de que la situación todavía es peor", destacan, "la consejería tiene la obligación de poner sobre la mesa y dar a conocer a la opinión pública toda la información, que es el deber de cualquier administración pública".

Asimismo, el portavoz y vicepresidente de dicha asociación, Guillermo de la Barrera, afirma que la solución al problema de las listas de espera en Canarias "exige un plan estratégico con una ficha financiera que lo respalda". "No basta con simplemente abrir quirófanos por la tarde y planes de choque de este tipo, que son buenas intenciones pero nada más", afirma De la Barrera. Asimismo, el portavoz también se muestra convencido de que el desbordamiento que han acusado los servicios de Urgencias en Canarias en los últimos meses guarda "relación directa" con el problema de las listas de espera, debido a "la falta de medidas estructurales y la mala organización de la atención primaria".